Han pasado casi dos meses de su último partido, pero Manu Morlanes ya está listo para volver al campo con la camiseta del Mallorca puesta. El centrocampista, plenamente recuperado de los problemas de rodilla que le han tenido apartado de la competición en uno de sus mejores momentos, está listo para bajar otra vez al tapete y ponerse a las órdenes de Jagoba Arrasate en un encuentro de Liga. La reaparición del aragonés no es la única buena noticia de la semana para el entrenador vasco, que también recupera a Samu Costa. La única baja que deberá gestionar cara a la cita de este domingo contra el Alavés (Son Moix, 18.30 horas) está en una de las orillas de la defensa y es la de Johan Mojica, sancionado por acumulación de amonestaciones.
La Supercopa de España dejó pocas cosas buenas para el Mallorca. Toda esa ilusión y expectación de desató más de veinte años después la participación en un torneo de tan difícil acceso quedó sepultada por la derrota registrada en semifinales contra el Real Madrid (3-0) y por el acoso sufrido en Arabia por los aficionados y familiares desplazados, pero también por la lesión de Morlanes. El medio, que ya había tenido que ser sustituido con más de veinte minutos por delante, salía cojeando del King Abdullah Sports City de Yeda y encendía una pequeña alarma que se activaría del todo tras las pruebas exploraciones realizadas a su regreso a Palma: una lesión en el ligamento colateral externo de rodilla izquierda y un periodo de baja por determinar.
Morlanes no ha vuelto a jugar desde ese 9 de enero a orillas del Mar Rojo. El domingo se cumplirán exactamente 52 de días de ausencia. Un pequeño borrón en el expediente de uno de los mejores jugadores del Mallorca de la primera vuelta y un problema para el entrenador, que durante muchas semanas ha tenido que competir con un centro del campo incompleto y agujereado.
El más que probable regreso a la convocatoria de Morlanes —en principio lo tiene complicado para reaparecer de inicio— aliviará el déficit del último mes que, en su caso, le ha impedido estrenar la segunda vuelta. El último partido de Liga en el que participó fue el del 14 de diciembre contra el Girona. Antes había sido titular en otros once encuentros, mostrando el nivel de juego más alto desde que recaló en la plantilla.
De la mano de Morlanes llega también Samu Costa, que llevaba dos jornadas sin estar disponible para el Mallorca. Acabó tocado el partido contra Osasuna en Son Moix y ya ni siquiera entró en las convocatorias de los encuentros frente a Las Palmas y Sevilla. Era la segunda vez en poco más de un mes que una lesión lo dejaba fuera de cobertura y aunque, a diferencia de Morlanes, está lejos de ser el futbolista que fue la temporada pasada, es una de las piezas de la sala de máquinas en las que más confía Arrasate. Con el portugués a punto, el técnico de Berriatua tendrá otra vez mucho donde elegir en la franja central del terreno de juego.