Javier Aguirre ya es oficialmente el nuevo seleccionador de México. El exentrenador del Real Mallorca dirigirá por tercera vez a su país hasta el Mundial de 2026. El Vasco estará acompañado en esta nueva aventura por el exfutbolista del Barcelona Rafa Márquez, además de otros dos exbermellones, el mallorquín Toni Amor y el preparador físico Pol Lorente. Ambos empezarán a trabajar a principios del mes de agosto.
Aguirre tomará de nuevo el mando de México, un banquillo al que siempre ha acudido como una solución de emergencia. Su debut fue de camino al Mundial de 2002, en el que cayó eliminado en los octavos de final por Estados Unidos. En 2010, también asumió la dirección técnica a poco más de un año de la Copa del Mundo de Sudáfrica, de la que se despedía en la ronda de los 16 mejores, ahora frente a Argentina.
El técnico de 65 años, que ha logrado mantener al Mallorca en Primera División estas últimas temporadas además de clasificarlo para una final de la Copa del Rey 21 años después, es considerado el mejor entrenador del país mexicano a nivel internacional.
«Los objetivos y necesidades del proyecto de selecciones siempre han sido claros, por eso pensando en mediano y largo plazo encontramos los perfiles que sabemos van a sumar al proyecto», explicó el director de los equipos masculinos de México, Duiliano Davino, al anunciar en un video la llega de Aguirre y Márquez.
Desde la semana pasada se habían intensificado en México los rumores de que Aguirre y Márquez harían pareja para tomar el banquillo del Tri, después de que el antiguo seleccionador, Jaime Lozano, fracasara al llevar a que el combinado fuera eliminado en la fase de grupos de la Copa América.
México pasa por una crisis de resultados deportivos que se agudizó por la eliminación en la fase de grupos de la Copa del Mundo Qatar 2022, que obligó a la salida del argentino Gerardo Martino, sustituido por su compatriota Diego Cocca, quien solo duró siete partidos en el cargo Ahí empezó la fugaz etapa de Lozano.
Los federativos han prometido que el proyecto de Aguirre y Márquez está pensado a «medio y largo plazo» ya que el contrato de Rafa Márquez indica que está pensado para asumir el puesto de entrenador principal tras el Mundial 2026, que México organizará en conjunto con Estados Unidos y Canadá.