36 jornadas después, la subasta para seguir en Primera División continúa abierta. A la carrera por la permanencia le faltan dos etapas para completar el recorrido y todavía hay una plaza de descenso por repartir y cinco equipos con la amenaza sobre sus cabezas. Un trama cargada de tensión y suspense que, como mucho, se resolverá en nueve partidos divididos durante las dos últimas jornadas.
Hay 19.683 combinaciones de resultados posibles y según los datos del analista Álvaro Vega (@laligaennumeros), el Real Mallorca se iría a Segunda en 28,12% de los casos. El equipo balear se encuentra en una situación favorable y lo tiene en su mano para ponerse a cubierto. Entre otras muchas cosas, le basta con ganar un partido o que el Cádiz no lo sume todo. Sin embargo, los de Javier Aguirre son, tras el conjunto amarillo, el segundo conjunto con más posibilidades de sufrir una caída.
CÁDIZ
70,16% de posibilidades
El equipo amarillo ha recuperado algo de aliento después de dos victorias consecutivas —Getafe y Sevilla— y ha conseguido llegar con vida a las últimas jornadas cuando ya parecía enterrado. Su partido de este domingo contra Las Palmas es la clave de todo. Si gana seguirá teniendo opciones, obligará a los demás a vencer y mantendrá en el agujero a Las Palmas, al que también dominaría en el golaverage directo. Si empata o pierde, ya no tendrá nada que hacer y liberará de presión al resto de los implicados.
REAL MALLORCA
28,12% de posibilidades
Los números en el Mallorca son más aparatosos que la realidad. Le llega con ganar uno de los dos partidos, con enganchar dos empates o con que el Cádiz no sume los seis puntos a los que aspira. Además, el equipo bermellón defenderá su posición jugando el primero de los dos encuentros en casa frente a un Almería al que solo le queda el orgullo. Si este fin de semana le falla todo, tendrá una nueva oportunidad en la última jornada frente al Getafe, en la que seguiría dependiendo de sí mismo.
CELTA
1,27% de posibilidades
El Celta se atornilló a la Primera División el pasado miércoles al derrotar al Athletic en Balaídos en un partido que había empezado boca abajo. Con su victoria frente a los de Valverde se aislaba de la mayoría de los peligros que le acechaban. Un empate en Granada o contra el Valencia en casa podría bastarle siempre y cuando no acabe el campeonato metido en un triple empate a 38 puntos con Mallorca y Cádiz. También caería si terminara igualado a 37 puntos con los baleares y el Cádiz ganara dos partidos.
RAYO VALLECANO
0,19% de posibilidades
Después de superar al Granada los números señalan que es el que mejor lo tiene de los cinco candidatos al descenso, aunque su calendario es el más complejo: visita al Barça y recibe al Athletic. Un punto le basta. Su mayor inquietud son los empates múltiples, que podrían arrastrarle hasta el lodo, sobre todo si coincide en ellos con Mallorca y Cádiz.
LAS PALMAS
0,24% de posibilidades
Sorprende ver al conjunto canario metido en líos después de su excelente inicio de campeonato, aunque ha sido uno de los peores de la segunda vuelta y encadena doce jornadas seguidas sin ganar. Sus posibilidades de irse al infierno crecerían si patinan este domingo en el Nuevo Mirandilla, ya que además perdería el golaverage particular con el Cádiz. Necesita un punto para tener un final feliz porque los empates múltiples tampoco le vienen bien.