El precio de mercado de los clubes de LaLiga, excluida la deuda, ha subido y en el incremento del grueso de equipos sobresale también el del Real Mallorca, que ha pasado a formar parte de la 'clase media' de Primera División. La SAD balear alcanza un valor de 154,5 millones de euros según el estudio anual de 2Playbook y 4-Football, que analiza el rendimiento de los clubes, tomando en cuenta una treintena de indicadores y que sitúa el promedio de Primera División en los 233 millones. El valor de mercado sería el precio que un comprador estaría dispuesto a pagar por un club en el escenario actual.
Con el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona a una distancia sideral del resto de competidores con un valor de 5.630,3 millones y 5.444,4 millones de euros respectivamente, el Real Mallorca ha mejorado dos posiciones en este particular ránking que deja al descubierto un precio total de los equipos de LaLiga en los 17.393 millones de euros, lo que supone una revalorización del 27% respecto a la temporada pasada. La entidad que preside Andy Kohlberg ha crecido 12 puntos respecto al pasado ejercicio apoyada en la marcha del equipo en la máxima categoría, el rendimiento económico de fichajes y traspasos y la apuesta por el negocio comercial en el remodelado estadio de Son Moix.
Un análisis tiene en cuenta un centenar de parámetros en torno a las dimensiones deportivas, comunidad física y online, transformación digital e impacto social, y en el que el Real Betis (470,8), Real Sociedad (467,2), Sevilla (463,4), Athletic Club de Bilbao (458,4) tras ganar la Copa del Rey, Valencia CF (447,2), Villarreal CF (314,5) y RCD Mallorca al ser finalista del torneo copero, se unen a la lista de los equipos con mayor crecimiento económico.
El Real Mallorca, en su tercera temporada consecutiva en Primera División, es el séptimo equipo que mayor incremento de valor de mercado presenta superado lógicamente por los recién ascendidos y clubes que viven su segunda campaña seguida en la máxima categoría junto a Osasuna, que ha crecido merced a su condición de finalista de la Copa del Rey 2023 y su participación en la Supercopa de España. Precisamente la presencia en el encuentro por el título del KO el pasado 6 de abril es uno de los argumentos que ha permitido a los bermellones elevar sus registros.
Sin embargo, la importante revalorización del Real Madrid y FC Barcelona ha provocado un aumento de la brecha, entre las diferentes horquillas de clubes, que crecen por encima de la media. Los dos protagonistas de 'El Clásico', que se juega este domingo a las nueve de la noche en el estadio Santiago Bernabéu, concentran el 64 % del valor total de LaLiga, y si se suma el Atlético de Madrid, entre los tres clubes acaparan el 73%.