En el historial de los enfrentamientos entre el Real Mallorca y el Athletic Club de Bilbao hay muchos enfrentamientos marcados por la polémica, sobre todo en época de Luis Fernández como entrenador. Sin embargo, hay un momento único que ambos equipos protagonizaron en el año 1999 en el estadio Lluís Sitjar.
Todo sucedió cuando el colegiado Fernández Marín pidió los uniformes que ambos equipos tenían que utilizar durante el partido. El árbitro en ese encuentro indicó que el Athletic no podía jugar con pantalones negros porque coincidían con los del Mallorca y ordenó que vistieran otros. Sin embargo, el club visitante no llevaba de repuesto y ahí empezó el problema.
César Mota, que formaba parte del equipo de utilleros del club, explicaba cómo se produjo uno de los momentos más curiosos de los enfrentamientos entre ambos equipos. Ese 26 de abril de 1999, el Athletic Club vistió pantalones verdes ante el Mallorca y perdió por seis goles a uno
«Había unos blancos, pero no se los dimos y encontramos unos verdes, que eran horrorosos y se los cedimos. Además, taparon con cinta aislante la marca de Kelme, lo que los hizo aún más feos. A día de hoy aún se acuerdan en el Athletic de esa maldición de los pantalones verdes», rememora César.
Ahora, el Athletic será el rival del Mallorca en la gran final de Sevilla y como muy bien recuerda César, todavía a día de hoy los protagonistas de ese encuentro no olvidan ese momento cuando Cúper y Luis Fernández eran los entrenadores de Mallorca y Athletic Club.