El proyecto 2023-24 del Real Mallorca empieza a dar sus primeros pasos. Acampado ya en la pequeña localidad de Geinberg, al oeste de Austria, el conjunto balear volverá a jugar esta tarde a un partido de fútbol y a meterse de lleno en las tareas de preparación para la temporada que viene. Lo hará sin su capitán, Antonio Raíllo, que se quedaba en tierra para seguir recuperándose de los problemas que arrastra desde finales del curso pasado, y con un nubarrón de dudas sobre la cabeza de Pablo Maffeo, fruto de ese viejo interés del Sevilla que ahora parece volver a cobrar sentido.
El Mallorca ha cambiado de oficina para los próximos diez días —regresa a Palma el sábado 22— en los que podrá llenar el depósito de combustible con tranquilidad y buena temperatura. Con ese objetivo, Javier Aguirre ha desplazado a un grupo de 28 futbolistas que, en cualquier caso, será muy distinto al que destape la temporada a mediados de agosto. Entre la lista de convocados se echaba en falta el nombre de Antonio Raíllo, que todavía no está al cien por cien físicamente después de esos problemas con las que acabó el ejercicio anterior. El defensa cordobés continúa con el tratamiento del dedo del pie, que evoluciona favorablemente, e irá entrando en el grupo progresivamente. De hecho, no se descarta que se incorpore a la concentración durante la próxima semana si su progresión es del todo correcta.
En la primera relación de futbolistas citados por Aguirre sobresalen las dos únicas incorporaciones que se han concretado hasta la fecha —Omar Mascarell y Toni Lato— y un grupo importante de jugadores que regresan tras una cesión, como Javi Llabrés (Mirandés), o directamente del filial. Es el caso de los porteros Pere Joan García y Álex Quevedo —ambos internacionales en categorías inferiores—, los laterales Miguelito y Marcos Fernández, el central David López, el mediocentro Lluís Montiel, el delantero Adrià González o dos de los centrocampistas de la cantera que generan más confianza: el colombiano Daniel Luna, fichado en propiedad tras llegar cedido en enero, y Rubén Quintanilla, renovado tras debutar de forma testimonial en el Camp Nou a finales de mayo. Para todos ellos este viaje a Austria supondrá un magnífico escaparate desde el que tratarán de convencer al técnico de que tienen fútbol en las botas y cosas que aportar.
Después de tomar posiciones y deshacer el equipaje, la plantilla realizó su primera sesión de entrenamiento en las instalaciones en las que irá sumando kilómetros durante los próximos días y hoy ya escenificará el primero de los tres ensayos que ha programado para el stage. El conjunto bermellón se enfrentará al Union Gurten austríaco (18:00 horas), en un partido que retransmitirá en directo el propio Mallorca a través de su canal oficial de YouTube.
Una de los reclamos del amistoso será ver en acción a Mascarell y Lato. O a Pablo Maffeo, que ayer vovió a captar la atención de los focos por el interés del Sevilla. El lateral de Sant Joan Despí, con contrato hasta 2026, es uno de los más cotizados de la Liga y el conjunto andaluz le lleva siguiendo la pista hace tiempo de cara a un posible fichaje.