El delantero del Real Mallorca, Vedat Muriqi, ha sido galardonado con el premio especial del año 2022 por el Comité Olímpico de Kosovo. El futbolista, máximo goleador del Mallorca, ha querido agradecer este premio indicando que va a tratar de utilizar toda su fuerza para que España reconozca la independencia de Kosovo.
«Con esta fuerza y coraje que tengo, espero poder ayudar a mi país para que algún día España nos reconozca como país», manifesto el futbolista en un vídeo que también ha colgado en las redes sociales.
España es uno de los cinco países de la Unión Europea, junto a Grecia, Rumanía, Eslovaquia y Chipre, que no reconocen como estado independiente a Kosovo, país que declaró unilateralmente su independencia de Serbia en 2008.
Los últimos presidentes del Gobierno no han querido que este movimiento pueda ser utilizado para dar una mayor empuje a los movimientos independentistas que existen en España, principalmente el catalán. En este sentido, el presidente de Kosovo, Hashim Thaçi, negó en 2019 que existiera un paralelismo con lo que se vive en España e indicó que ellos sufrieron una «limpieza étnica y genocidio» por parte de Serbia.