Síguenos F Y T L I T R

Muriqi, el goleador del siglo XXI

El kosovar ya suma 8 goles en sus primeros 21 partidos con la camiseta del Mallorca, una cifra idéntica a la del pichichi Dani Güiza y que le sitúa en el Olimpo de los históricos realizadores

El delantero del RCD Mallorca Vedat Muriqi celebra uno de sus goles. | Ultima Hora

|

Apenas hace seis meses que abrió por primera vez la puerta del vestuario del Real Mallorca. Desde el primer momento, Vedat Muriqi (Prizren, Kosovo, 1994) contagió su caracter de líder al resto de sus compañeros. Clave para que el equipo balear lograra la salvación -fue el máximo goleador del equipo junto a Salva Sevilla a pesar de llegar en el mercado invernal- la entidad realizó el mayor desembolso económico de su historia (7,7 millones más un bonus máximo de 1,5 millones) después de frustrarse el traspaso del futbolista al Brujas para quedarse en propiedad hasta 2027 a un jugador que ya está en el Olimpo de los mejores delanteros de la historia.

En los 21 partidos de Liga que suma con la camiseta mallorquinista acumula ya 8 goles (5 de ellos de cabeza, entre los mejores de Europa en este aspecto solo superado por Harry Kane) que le sitúan ya como el máximo realizador del vestuario empatado con Dani Rodríguez... que ha disputado ¡57 partidos más!.

Con esos números, Vedat es el goleador rojillo en el presente Siglo XXI. Iguala los datos, con el mismo número de partidos, que estableció Dani Güiza, que en la campaña 07-08 se proclamó máximo goleador de la Liga. También Ante Budimir, el actual jugador de Osasuna, había marcado 8 goles en sus 21 primeros partidos con el Mallorca... aunque no forma parte de la galería de ídolos tras su traumática y forzada salida al conjunto navarro. El asturiano Luis García y el uruguayo Walter Pandiani escribieron su hoja como delantero bermellón a un buen ritmo.

Si buceamos en la hemeroteca encontramos que los números de Muriqi, aún siendo excelentes, no son los mejores protagonizados por un delantero del Mallorca en su historia en la máxima categoría. Hasta el momento, tomando como referencia esa veintena de partidos en Primera, el ránking está liderado por dos iconos del mallorquinismo  como son Enrique Magdaleno, que llegó a anotar 19 goles en una temporada en Primera, y Diego Tristán, que anotó 18 en su primera y única temporada con el Mallorca en la máxima categoría. Ambos acumulaban en el saco 8 goles tras sus primeros 21 partidos con la casaca bermellona.

El máximo goleador histórico del Mallorca en Primera, el camerunés Samuel Eto’o (54 goles en 133 partidos) sumaba 7 tras sus primeros 21 encuentros. Un caso especial es el de Goran Milojevic, con un promedio superior al de Muriqi (9 dianas en 19 duelos) o de Achuri, que hizo los mismos goles en un partido más. Vedat Muriqi se ha convertido en el ídolo de la hinchada. En un jugador diferente que va camino de superar todos los registros goleadores de la entidad balear.

Lo más visto