Tarde de salvación. El Mallorca se mide este martes al Alavés (19:00 horas, Son Moix, Movistar TV) en busca de tres puntos que le permitan aumentar sus posibilidades de permanencia. Pocas veces los puntos en juego tienen la importancia tan vital como los de este martes. Es en Son Moix, ante equipos como el vitoriano o contra el Granada, que será el próximo en visitar Palma en la jornada 35, cuando se podrá apalabrar la salvación. Todo empieza por este martes, por ganar y seguir esperando a ver qué hacen el resto de rivales. Pero este martes toca ganar. Da igual cómo, pero resulta evidente que siempre tendrá más posibilidades si pisa el área rival que si no y en Elche quedó bien demostrado que el equipo de la primera parte no tuvo recursos para hacer daño, mientras que el de la segunda al menos inquietó algo más a Edgar Badía. Tampoco fue para tirar cohetes, pero sí genero algo más. Javie Aguirre dijo este lunes que necesita un equipo equilibrado.
No le falta razón y de todos es sabido que la manta en el fútbol o te cubre la cabeza o los pies. O cubres a tu portero o intentas avanzar y hoy toca avanzar. Todo lo que no sea mandar un claro mensaje al equipo de que hay que dar un paso adelante será meterse en líos. El Alavés es colistas y el Mallorca es uno de los equipos especialista en resucitar a rivales con el pulso débil.
El equipo vitoriano también necesita el triunfo porque el empate es un paso excesivamente corto a estas altura de temporada. No hay margen de error para ellos como no lo hay tampoco para los mallorquinistas. Ese equilibrio que busca Aguirre ahora precisa de algo más de atrevimiento y eso solo se puede conseguir con Salva Sevilla en el campo y con un equipo que sea mucho más fiel al que salió tras el descanso en el Martínez Valero.
Las bajas de Jaume Costa y Amath obligan a retocar en parte la zaga, que podría regresar a una fisonomía de cuatro hombres atrás con Maffeo, Raíllo, Valjent y Oliván y con dos hombres por delante como Baba y Salva Sevilla. A partir de ahí hay que llegar a la meta rival y para ello Dani y Antonio Sánchez podrían ser dos opciones en las bandas mientras que Muriqi y Take inicialmente estarán delante.
Equipo reconocible
Este equipo es muy reconocible y es una de las opciones donde más o menos se equilibra el trabajo ofensivo y defensivo. El objetivo es ganar para reconducir la situación en la tabla y más en una semana donde otra vez se detiene la competición. El próximo fin de semana se disputa la final de Copa y por lo tanto no hay Liga. El choque ante el Barcelona, fijado para el uno de mayo, se presenta muy difícil para intentar sumar los tres puntos y por lo tanto los que están hoy en juego no puede escaparse bajo ningún concepto.
El Alavés llega de mejorar también sus prestaciones con una victoria en la última jornada que le ha dado alas. El gol de Joselu le permitió disfrutar de un nuevo triunfo, pero la victoria del Levante en Granada le situó último en la clasificación. Eso siempre es una losa terrible y salir de ahí abajo ahora es muy complicado.
Peligro
Existe el peligro de que pueda mantener su reacción, pero el Mallorca tiene que sentirse fuerte e ir desde el minuto uno a por el partido. La afición volverá a acompañar a los suyos porque también es consciente de la importancia del choque y la iniciativa del club va a ser clave para que el campo pueda presentar un buen aspecto.
Más que nunca hay que hacer que Son Moix sea una olla a presión desde el primer minuto. Ante el Atlético de Madrid la hinchada empujó y dio aliento en todo momento. Ahora ese espíritu tiene que volver a darse en las gradas del campo de Camí dels Reis. Es momento para dar un paso adelante de verdad. Sin dudas. El calendario da una oportunidad de lujo.