El periodista Tommy M. Jaume (Palma de Mallorca, 1979) presentará el próximo viernes 17 de diciembre en el Visit Mallorca Estadi su primer libro. Editado en castellano por Edicions Balèria y bautizado como ‘Memorias del Sitjar', la obra es un tributo al mítico campo de fútbol ubicado en la Plaça Barcelona. «En el Luis Sitjar, pasé (literalmente) junto a mi abuelo Tomàs Jaume gran parte de mi infancia. Desde la sala de trofeos o en las oficinas jugando con mis ‘airgam boys' hasta el vestuario o el césped con una pelota. En el bar escuchando las mil batallas de nuestros mayores o en aquella entrañable habitación donde estaba el material», recuerda el autor con nostalgia.
El autor tiene clara cuál fue la motivación a la hora de publicar esta obra. «Me decidí a publicar por una suma de factores. Por un lado, el confinamiento que tanto tiempo nos proporcionó para pensar y por otro lado, el buen funcionamiento de mi blog periodistaymallorquinista. El libro cuenta historias que corrían peligro de ser olvidadas y que merecen ser recordadas. Es un humilde homenaje no sólo a mi abuelo sino también a todos aquellos que se dejaron literalmente la vida por el club. Sin ellos, el RCD Mallorca simplemente no existiría. Unos auténticos héroes que lo dieron todo sin esperar nada a cambio, tan solo por amor a unos colores... Todo ello, con la entidad a punto de desaparecer y lejos del fútbol profesional», relata el periodista.
El libro repasa la historia «desde la llegada de mi abuelo al club a mediados de los setenta, si bien está centrado a partir de la temporada 1979/80», explica Tommy antes de matizar que también «cuenta con guiños al pasado, como el mítico partido que Di Stéfano jugó con los ‘barralets' ante el Newcastle, el del 5-2 al Real Madrid o el ascenso a Primera frente al Alcoyano. Es un homenaje a los que aportaron su granito de arena para convertir al RCD Mallorca en la institución deportiva más importante de Baleares y toda una referencia a nivel social».
‘Memorias del Sitjar' incluye más de 80 capítulos. «Todos ellos cuentan con anécdotas y recuerdos de sus protagonistas. Durante los últimos meses, me he entrevistado con más de un centenar de personas: exjugadores, antiguos presidentes y entrenadores, empleados del club, peñistas, aficionados…», explica el autor.
El abuelo de Tommy es sin duda uno de los grandes protagonistas de la obra. El Mallorca significó mucho para el inigualable Tomàs Jaume. «Para mi abuelo, el Real Mallorca era su vida. Sin duda, lo más bonito y emocionante ha sido comprobar lo querido que era y sigue siendo. En más de una entrevista he llegado a emocionarme. Él estuvo durante más de cuatro décadas en el club llegando a ocupar diferentes cargos. He tenido la gran suerte de que lo guardaba todo como si supiera que su nieto sería periodista», relata Tommy. «Siempre estaré agradecido a Mateu Alemany por agasajarle con la máxima distinción del club, la Insignia de Oro y Brillantes, estando en vida», indica.
Joan Forteza, Julià Mir, Bernat Sans, Ernesto Domínguez, Pedro López Sahuquillo, Rafa Gallardo, Paco Bonet, Miodrag Kustudic, Damià Amer, Rolando Barrera, Pep Bonet, Enrique Magdaleno, Luis García, ‘Chichi' Soler, Gabi Vidal, Pepe Gálvez, Toni Prats, Javier Olaizola, Jovan Stankovic, Marcelino Elena, Carlos Domínguez, Vicente Engonga, Carlos Roa, Dani García Lara y Ariel Ibagaza son algunos de los muchísimos exfutbolistas que participan en una obra que «cuenta con el prólogo de Miquel Contestí, una presentación del presidente de la FFIB, Miquel Bestard, y otra de Albert Salas en representación del club además de muchas fotografías hasta ahora inéditas y más de una docena de artículos firmados por periodistas de diferentes medios».
‘Memorias del Sitjar' ha sido posible gracias a Edicions Balèria y al patrocinio del RCD Mallorca, la Federació de Fútbol de les Illes Balears (FFIB), Unió de Penyes y Moviment Mallorquinista. La presentación tendrá lugar este viernes, a partir de las 17.15 horas, en el Visit Mallorca Estadi, en concreto, y para evitar problemas de aforo y cumplir la normativa Covid, en la grada Sitjar con la presencia de leyendas del mallorquinismo