Síguenos F Y T L I T R

El Mallorca da un salto

La entidad balear tiene un límite salarial de 46,1 millones de euros para esta temporada, el décimo cuarto de Primera

La entidad balear tiene un límite salarial de 46,1 millones de euros para esta temporada, el décimo cuarto de Primera. | LFP

| Palma |

El Mallorca ha incrementado de manera notable el límite del coste de su plantilla deportiva para esta temporada. El club balear tiene el techo fijado en 46,1 millones de euros, el décimo cuarto entre los veinte equipos de Primera División. Una tercera parte más que en su anterior paso por la Primera División, en la que estaba a la cola de la clasificación con 29,968 millones, y más del doble del que tenía la temporada pasada en Segunda, en la que era cuarto con casi 20 millones de euros.

LaLiga hizo públicas este miércoles las cantidades y según su director general corporativo, José Guerra, los clubes de la máxima categoría podrán invertir hasta 2.277 millones en la presente temporada en coste de plantilla, 55,8 millones y un 2 % menos de los 2.333 millones del ejercicio 2020-21. En esa cifra incluye el gasto en jugadores, primer y segundo entrenador y preparador físico del primer equipo, filiales, cantera y otras secciones.

El límite de coste de plantilla deportiva incluye el 15% que podrían gastar los equipos en los próximos tres años, procedentes del acuerdo con el fondo de inversión CVC, que se comprometió a inyectar 2.700 millones en el fútbol profesional español a cambio del 10,95 por ciento del negocio de LaLiga.

El Real Madrid sigue siendo el club de Primera que puede gastar más, hasta un máximo de 739,1 millones de euros, por delante del Sevilla (200) y el Atlético de Madrid (171). La entidad blanca ha añadido más de 270 millones de euros a su límite debido a esta buena gestión en los ejercicios anteriores «por si surgía una oportunidad» en el mercado de fichajes. «No hubiera tenido ningún problema para fichar a Kylian Mbappé o a cualquier otro jugador», explicó Guerra.

Descenso

El descenso más significativo ha sido el del Barcelona, cuyo límite ha sido recortado en más de un 70% respecto al mercado de invierno de la temporada pasada. Para el club catalán ha quedado fijado en 97,9 millones de euros, un 28% de los 347,1 millones que podía emplear en salarios en enero de 2021, según los cálculos que establece la norma de control económico de la patronal, por lo que el recorte supera el 71%, debido a la situación económica del club azulgrana, que acumula una deuda de 1.350 millones, según reconoció en agosto su presidente, Joan Laporta. Esta situación provoca que el Barcelona pase de ser el segundo club con más margen al séptimo, superado por cinco clubes. En segundo lugar se ubica el Sevilla, al que LaLiga ha aumentado su límite disponible en 20 millones de euros, por lo que supera al Atlético de Madrid, al que la patronal le ha recortado su límite de coste en 46 millones, de los 217 que disponía en enero a los 171 actuales.

También aumentaron su posibilidad de gasto en futbolistas y técnicos el Villarreal, de 142 a 159 millones; la Real Sociedad, de 95 a 127 millones y el Athletic, con un leve incremento de un millón en su límite, de 110,7 a 111,8.

Relacionado
Lo más visto