Síguenos F Y T L I T R

Una reacción de Primera

El Mallorca se ha recuperado del peor arranque de su historia y lidera la clasificación parcial tras la tercera jornada

Alejandro Alfaro celebra un gol junto a Alex Moreno, de pie, que no podrá jugar en Murcia.

| Palma |

Al término de la tercera jornada, tras doblar la rodilla en El Molinón ante el Sporting, el Mallorca deambulaba por el último vagón de la clasificación como un equipo desalmado. Colista destacado de la categoría, el peor arranque de toda su historia -tres derrotas consecutivas en los tres primeros partidos- y ¡11 goles encajados! eran los sangrantes números de un grupo hundido en el pozo de la Segunda División. Sin embargo, lejos de arrojar la toalla, el conjunto bermellón ha logrado alterar su destino y enderezar el rumbo.

De hecho, sin contabilizar esa fase de adaptación el Mallorca sería líder en solitario de la categoría de plata con ¡33 puntos!, uno más que Las Palmas (32). En plazas de promoción de ascenso estarían Eibar (31), Zaragoza (31), Deportivo (30), Sporting y Recreativo (29). El Jaén es otro de los equipos que han logrado remontar. Compartía el furgón de cola con los bermellones en los albores del torneo con 0 puntos y desde entonces ha sumado 28.

Contrastes

Repasando esta clasificación parcial y la actual, destacan equipos que han realizado el camino inverso al del Mallorca, que en la tercera jornada vivían en la azotea de la tabla y que ahora deambulan por la zona media baja. Es el caso del Alcorcón, líder en la tercera jornada con 9 puntos y que desde entonces ha firmado una trayectoria irregular. Apenas ha sumado 19 puntos, ¡14 menos! que el conjunto bermellón. En esta clasificación parcial, el Girona sería colista con 17 puntos cuando comenzó septiembre en posiciones de ascenso directo.

Comparando al Mallorca de las tres primeras jornadas con el actual, al margen de los números globales, destaca la mejoría que ha experimentado el equipo en el número de goles encajados.

El grupo de Oltra, que optó por cambiar al inquilino de la portería (Miño por Aouate) al término de esa tercera jornada, ha taponado la hemorragia defensiva, pasando de encajar 3'6 goles por partido en ese inicio a 1'21 desde entonces. Pese a todo, aún arrastra ese lastre y sigue siendo el equipo más goleado de la categoría con 34 goles recibidos, los mismos que el Deportivo Alavés.

También ha evolucionado en el aspecto ofensivo, de 0'6 goles a favor a 1'52 que mantiene como promedio en estas diecinueve últimas jornadas.

El bloque balear también ha ido recortando puntos al ascenso directo y al liderato gracias a su reacción. A comienzos de septiembre, el Mallorca vislumbraba la primera posición con prismáticos. Pero la mayor distancia entre los isleños y el ático de la clasificación se produjo en la undécima jornada, a finales de octubre, tras caer en El Colombino. Entonces, el Recreativo aventajaba al grupo de José Luis Oltra en ¡10 puntos!... Ahora ambos equipos se encuentran empatados a 33 puntos.

Y es que la trayectoria desde aquella victoria frente al Alcorcón -entonces líder- el pasado 7 de septiembre es ascendente. Solo ha sufrido cuatro derrotas desde entonces (en Son Moix ante el Zaragoza y en Huelva, Coruña y Jaén) y ha logrado nueve victorias, las mismas que Las Palmas, Eibar y Zaragoza. La reacción del equipo de Oltra tras el desastre inicial ha sido notable, aunque aún no se ha reflejado en la tabla clasificatoria.

C.M.O.

Las bajas de Alex Moreno por sanción -Competición no le retiró ninguna tarjeta- y de Ximo y Martí Riverola por lesión obligarán a José Luis Oltra a recurrir al filial para reforzar los entrenamientos. Así, la plantilla isleña se ejercitará esta mañana en la Ciudad Deportiva con la novedad de Marco Asensio y, sobre todo, del interior diestro Sergio Cortés. De 20 años y exjugador del Badalona, tras desfilar por las categorías inferiores del Real Madrid, este extremo catalán destaca por su velocidad en carrera y podría ser una de las sorpresas de cara al compromiso del próximo domingo, a partir de las 21.00 horas, en la Nueva Condomina de Murcia.

Las ausencias de Ximo y de Alex Moreno, indiscutibles en la pizarra del técnico valenciano, le obligarán a retocar un once que parecía haber encontrado en las últimas jornadas. Asensio y Cortés podrían ser algunas opciones.

Lo más visto