El teniente de alcalde de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Palma, Jesús Valls, ha anunciado este martes que Cort notificó este pasado lunes al Real Mallorca la suspensión de las obras iniciadas en el estadio de Son Moix por falta de autorización municipal.
En este sentido, Valls ha apuntado que en el convenio firmado entre Cort, como propietario, y el RCD Mallorca, como inquilino de Son Moix, se especifica en el apartado 4.2 del anexo que todas las obras de reparaciones y reformas, incluidas las menores, e instalaciones que corresponda realizar al club, «estarán sujetas a licencia municipal».
Así, el teniente de alcalde ha puntualizado que esto no significa que las obras no puedan ser legales, sino que, a pesar de que sea una mera instalación, «en virtud a lo pactado en el convenio obliga a pedir la preceptiva licencia municipal».
Es Jonquet
Por otro lado, en lo que se refiere a los molinos de Es Jonquet, según se detalla en un comunicado, el teniente de alcalde de Urbanismo y Vivienda ha señalado que «el ayuntamiento actuará en toda la extensión que hay en competencias municipales para proteger su edificación».
Ha puntualizado que «según han informado los técnicos, ahora mismo, los molinos están llenos de escombros de obras colindantes y basuras», y ha añadido que «se tiene que proceder a su limpieza por un tema de seguridad».
Por ello, el responsable de Urbanismo ha dicho que «se requerirá la colaboración de los propietarios y, si no, se procederá a actuar de manera subsidiaria por parte de los servicios municipales».
«Mientras no se apruebe el plan especial de protección tiene una difícil solución, pero estamos trabajando para ello». «El plan está avanzando, aunque por su complejidad, lleva tiempo. Haremos todo lo posible para que se aprueba en esta legislatura», ha subrayado Valls.
Cumplir con la ITE
Por último, Valls ha reiterado la necesidad de que los ciudadanos de Palma cumplan con la Ordenanza Municipal sobre Inspección Técnica de Edificios (ITE). Así, ha manifestado que «no se trata de un obstáculo en un periodo de crisis, es una cuestión de seguridad y una inversión que puede evitar un mal mayor en un futuro».
El teniente de alcalde ha mostrado su satisfacción porque afirma que «no sólo estamos haciendo valer la ordenanza para los propietarios de edificios que tienen la obligación de presentar la ITE en periodo voluntario, sino que hay muchos vecinos de Palma que, pese a haber recibido el expediente sancionador, están presentando ITES de 2009, 2010 y 2011».
Valls ha añadido que con ello, se está consiguiendo «el cumplimiento de la ordenanza en un alto grado fuera del periodo voluntario, ya que muchos de los obligados reaccionan frente a la advertencia de la sanción». Ha matizado que «es una de la batería de medidas que se pusieron el año anterior para incentivar el cumplimiento de la ordenanza», y ha señalado que «gracias a esto, se ha conseguido que más de un 90 por ciento haya cumplido con la ordenanza».
Por último, ha recordado que en la página web del Ayuntamiento, www.palma.es, hay un visor de consulta para conocer la fecha en la que se debe pasar la ITE».
Este año, 3.206 edificios están obligados a pasar la ITE, para los que Valls ha recordado que «han sido construidos o íntegramente rehabilitados entre los años 1941 y 1950», y ha añadido que «estamos a final de año y esta ordenanza debe cumplirse por una cuestión de garantía y responsabilidad».