La presencia de Giovani Dos Santos ante el Valladolid, en la última jornada del campeonato, le puede costar caro al Real Mallorca. La FIFA le ha abierto un expediente al club balear por la alineación del internacional mexicano y ahora se arriesga a una sanción. Cabe recordar que el conjunto balear hizo caso omiso a la prohibición del máximo organismo y se negó a liberar a Gio para que acudiera con su selección. Este pulso a la FIFA, apoyado por el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, podría tener consecuencias para el Mallorca, pese a su descenso de categoría.
El caso Gio comenzó a escribirse en la última semana del campeonato. El grupo balear, que apuraba sus opciones de salvación, se negó a ceder al futbolista a la selección mexicana, amparándose en una nota remitida por la LFP a las federaciones española y mexicana y a la propia FIFA.
Entonces, en plena semana, el caso se fue enredando. El club balear se apoyaba en la LFP, mientras que la Federación Mexicana, que tildó al club balear de «secuestrar al futbolista», buscaba cobijo en la FIFA.
México reclamó la presencia de su futbolista para el compromiso internacional ante Jamaica. Fijó como el día 31 -unas horas antes del choque ante el Valladolid- la fecha tope para contar con Gio. Pero el Mallorca se apoyó en otro apartado de la normativa para retrasar la incorporación:
«Para un partido de clasificación de un torneo internacional que se dispute en una fecha prevista para partidos amistosos el tiempo de incorporación de un jugador antes del choque será de 48 horas», es decir, el club balear consideró que podía contar con el jugador y, nada más finalizar el encuentro, se incorporaría a la concentración. Al día siguiente, en vistas de que el Mallorca no liberaba a Giovani, la FIFA se dirigió al club balear para insistirles que no alinearan al futbolista. En esta ocasión, el motivo apuntaba a la Copa Confederaciones y a la obligatoriedad de ceder al jugador 15 días antes del inicio del campeonato.
Entonces, la LFP volvió a interceder en favor del Mallorca y envió otro escrito argumentando que Giovani se incorporaría a la selección dentro de los plazos legales.
Al final, el pulso al máximo organismo quedó reflejado con la alineación del mexicano, que contribuyó con un gol a la victoria ante el conjunto pucelano (4-2) que al final no sirvió para evitar el descenso de categoría.
Pese a ello, ahora la FIFA le ha abierto al club balear un expediente. El Mallorca ha sido el único club que no ha cedido a su internacional. De hecho, el Valenca no pudo contar con Guardado ni el Espanyol con Héctor Moreno. Y el Bayern de Munich disputó la final de Copa sin Dante ni Luiz Gustavo... Desafiar al máximo organismo conlleva estos riesgos. Ahora, el Mallorca deberá atenerse a las consecuencias.