Síguenos F Y T L I T R

La peor versión de Caparrós

El entrenador del Real Mallorca, Joaquín Caparrós. | Efe

| Camino de Son Moix, 07011 Palma, España |

Joaquín Caparrós Camino vive su peor momento como entrenador de elite. Su método no cuaja. El motor de su filosofía, basada en la seguridad de su sistema defensivo, se ha ‘gripado’ y su discurso parece atascado. Las estadísticas no dejan lugar a la especulación. El Mallorca pierde agua por todos lados y las grietas son visibles en las paredes del vestuario. Presenta una de las peores marcas de su historia en la máxima categoría, con solo 6 de 45 puntos posibles, que le ha empujado hasta los suburbios de la clasificación.

Es el tercer equipo más goleado de la categoría (36 goles); acumula ya quince jornadas consecutivas recibiendo goles; solo ha sellado su portería en dos de los veinte encuentros disputados y es el equipo al que más le rematan de toda la categoría, con 311 chuts en contra... Tampoco parece haber encontrado su once ideal. Por necesidad o capricho, Capa ha confeccionado ¡19 alineaciones! en 20 jornadas. Solo repitió equipo en los dos primeros capítulos del curso. En el resto, ha removido sus piezas.

6 puntos sobre 45 posibles

De la Champions al descenso con un triunfo en quince jornadas
Para encontrar un precedente similar en la historia del Real Mallorca hay que rebobinar el disco duro hasta la temporada 1983-84. En aquella ocasión, el grupo bermellón sumó ese mismo botín, seis puntos, en las primeras quince jornadas gracias a seis empates. Actualmente, la escuadra rojilla acumula desde finales de septiembre un solo triunfo (1-2 en el Villamarín) y tres empates (1-1 ante Celta, Zaragoza y Atlético). Esta racha ha empujado al Mallorca desde la zona Champions, por donde desfilaba en la quinta jornada del campeonato, hasta el fango de la tabla. Es penúltimo después de los resultados de la última jornada -vencieron Granada y Osasuna, empató Celta- y ya se aleja a dos puntos de la salvación.

Hemorragia defensiva

Es el tercer equipo más goleado de la Primera División con 36 goles
Joaquín Caparrós se presentó en la Isla con la intención de implantar su sello. De atajar la hemorragia defensiva, taponar las vías de agua y reforzar los cimientos desde la defensa. El bloque se aplicó y logró suturar esa herida hasta convertirse en uno de los conjuntos menos goleados de toda la segunda vuelta del campeonato. En esta campaña, despojado de toda su defensa titular -Cendrós, Chico, Ramis y Cáceres- el Mallorca ha regresado a su endeblez defensiva. Acumula 36 goles encajados en 20 jornadas, una cifra excesivamente elevada para un equipo que lucha por la supervivencia en la máxima categoría. Solo el colista Deportivo (42) y el Athletic Club (39) han encajado más goles.

Sin un equipo titular definido

No encuentra el once: 19 alineaciones diferentes en 20 jornadas
Las piezas van y vienen para Caparrós, que no acaba de encontrar un once tipo. De hecho, el técnico utrerano ha diseñado nada menos que 19 alineaciones diferentes en las veinte jornadas disputadas. Solo calcó el equipo titular en las dos primeras jornadas, saldadas con el triunfo en casa ante el Espanyol y el empate en Málaga. Desde entonces, Capa jamás ha vuelto a confiar en los mismos once jugadores. En la mayoría de los casos, debido a las lesiones aunque en ocasiones ha optado por variar el equipo por cuestiones técnico-tácticas.

Una pésima racha

Acumula quince partidos de Liga consecutivos encajando goles
El Mallorca no echa el candado a su portería desde su última victoria como local en el torneo de la regularidad, el pasado 23 e septiembre ante el Valencia (2-0). Desde aquel choque, la escuadra balear entró en barrena. La derrota en el Coliseum supuso el principio de la caída y el arranque de quince partidos de Liga consecutivos recibidos goles. Esta circunstancia, como han reconocido públicamente algunos de los pesos pesados del vestuario, obliga al conjunto balear a ir a remolque en la mayoría de los encuentros, con el consiguiente desgaste físico que ello conlleva. Cabe resaltar que la escuadra balear ha recibido algún tanto en 18 de los 20 encuentros, un dato que refleja su endeblez defensiva.

Endeblez en el sistema

Es el conjunto que más concede al rival, con 311 remates recibidos
No es solo la cantidad de goles encajados, sino las facilidades que concede a su enemigo para que éste se acerque a su portería. Y es que el Mallorca es el equipo del campeonato al que más le rematan, con 311 disparos. Es decir, concede a su rival una media de quince remates por partido. En este capítulo no falla solo la línea de cuatro, sino todo el sistema defensivo de Joaquín Caparrós.

Números rojos

El técnico jamás ha sido colista después de más de 430 partidos en la elite
Joaquín Caparrós puede experimentar el próximo domingo una sensación desconocida después de una década, más de 430 partidos dirigiendo en Primera División. Y es que el técnico de Utrera, que si había desfilado con anterioridad por las plazas de descenso a Segunda, jamás ha estado con su equipo en la última plaza de la clasificación. Este hecho puede producirse el domingo si el Mallorca cae en Son Moix ante el Málaga y el Deportivo no pierde ante el Valencia en Riazor el próximo sábado...

De un año a otro

El grupo balear ha recibido 11 goles más que la pasada temporada
A estas alturas de la anterior campaña, que inició Laudrup, el Mallorca sumaba 22 puntos (5 más que actualmente) en la vigésima jornada. Había encajado 25 goles -once menos que ahora-, ganado un partido más y perdido tres menos. La diferencia es notable en el aspecto defensivo.

Lo más visto