El Athletic Club no hizo concesiones al que fuera su entrenador las últimas cuatro temporadas, Joaquín Caparrós, en su regreso a San Mamés y se ha adelantado en la ida de la eliminatoria de cuartos de final de Copa del Rey que le mide al Mallorca al imponerse por 2-0 con goles de Fernando Llorente e Iker Muniain, ambos de cabeza.
El equipo bilbaíno viajará así con una buena ventaja la semana que viene a la capital balear, si bien con el recuerdo del 6-2 que el conjunto bermellón endosó hace siete días a una Real Sociedad que se presentó en el Iberostar Estadi con la misma ventaja.
El equipo de Marcelo Bielsa, además, ha cerrado una semana idílica ante su afición a la que le ha ofrecido tres triunfos seguidos en apenas seis días, con un total de 9 goles a favor, los 6 últimos de cabeza, y ninguno en contra.
Es más, el conjunto rojiblanco ha igualado una racha de seis encuentros sin ver su portería batida que no lograba desde el curso 1983-1984, con Andoni Zubizarrta bajo los palos del equipo vasco.
El Mallorca se ve nuevo en la tesitura de tener que levantar una eliminatoria en el segundo partido, algo sí consiguió en dieciseisavos y en octavos de final, esta segunda vez precisamente este mismo marcador.
Salió el Athletic decidido a buscar el área de Calatayud y no tenía demasiados problemas para acercarse a ella, aunque sin llegar a generar peligro de entidad. Es más, quien primero concretó una ocasión de gol fue el Mallorca.
Fue en el minuto 9, con un disparo desde la frontal del 'Chori' Castro desde la frontal que se envenenó al tocar en Herrera y obligó a Iraizoz a una gran intervención.
Siguió, no obstante, el conjunto local en la misma línea, que a punto estuvo de abrir el marcador tras un centro muy pasado al segundo palo que Aurtenetxe puso de cabeza a un metro de la línea de gol para Iraola, al que le impidió rematar un toque de dedos del meta visitante.
Cayó el choque en cierto letargo, sin que el Athletic encontrase la manera de penetrar por el tupido y bien organizado entramado defensivo bermellón. Lo consiguió al filo de la media hora con un par de disparos desde fuera del área de De Marcos, a las manos de Calatayud, y Herrera, demasiado cruzado.
No obstante, el choque estaba ya más en la línea de lo que quería Caparrós, lo que quedó claro con varias contras, una de las cuales a punto estuvo Pereira de aprovecharlo por el carril del '8'. El francés se encontró con un de nuevo brillante Iraizoz.
Y cuando parecía que el Mallorca se estaba saliendo claramente con la suya, Hererra encontró la vía de De Marcos por la derecha y el alavés centró para que Llorente, libre de marcaje, fusile al meta rival con un impecable cabezazo.
La salida de la segunda mitad fue más parecida al inicio que al final de la primera, con el Athletic de nuevo a la carga y tres disparos seguidos del recién incorporado Íñigo Pérez, dos en golpes francos directos.
En el otro le impidió un disparo de cara a Muniain, que se resarció poco más tarde con un perfecto remate de cabeza a un no menos irreprochable centro de Susaeta tras llevarse el balón con la espuela en primera instancia.
Fue el sexto tanto seguido de cabeza de los de Bielsa, tras los tres que el endosó al Levante en la última jornada liguera y el último del 4-0 de hace seis días ante el Albacete.
Con el 2-0, el Mallorca aparcó sus precauciones y buscó la meta rival sobre todo a base de saques de esquina, que en varias tacadas botó hasta ocho en la segunda mitad. Infructuosos todos ellos.
- Ficha técnica:
Athletic Club: Iraizoz; Iraola (Íñigo Pérez, min.46), Javi Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe; Iturraspe, Herrera (San José, min.87), Muniain; Susaeta (Toquero, min.89), Llorente, Muniain.
Real Mallorca: Calatayud; Cendrós, Nunes, Ramis, Cáceres; Pereira, Tissone (Martí, min.56), Joao Víctor, Castro (Nsue, min.66); Hemed (Alfaro, min.46), Víctor Casadesus.
Goles: 1-0, min.35: Llorente. 2-0, min.59: Muniain.
Árbitro: González González (Castilla y León). Mostró tarjeta amarilla a los locales Llorente, Muniain, y a los visitantes Cendrós, Tissone, Nunes, Pereira, Joao Víctor.
Incidencias: Partido de ida de cuartos de final de la Copa del Rey, presenciado por unos 38.000 espectadores en un San Mamés casi lleno. Noche fresca y terreno de juego en buenas condiciones.