Unai Emery aprueba el fichaje de Iván Ramis. El Valencia, que lleva ya varias semanas enfrascado en la reforma de su plantilla, anda escrutando el mercado en busca de centrales y el mallorquín es uno de los futbolistas que atraen al entrenador vasco para ocupar esa posición a partir de la próxima temporada. Las prestaciones del pobler , su crecimiento en la Liga y el margen de progresión que tiene por delante convencen al técnico de Fuenterrabía, que vería con buenos ojos su desembarco en Mestalla. La del balear no es la única opción que manejan los levantinos, aunque las buenas relaciones que mantienen los clubes y los recientes contactos entre el máximo accionista rojillo, Llorenç Serra Ferrer, y el director deportivo ché , Braulio Vázquez (se reunieron el lunes en Palma), han allanado el camino hacia una operación que podría aliviar el estado de las arcas bermellonas y engordar el vestuario de Michael Laudrup.
Buena operación
Para el Valencia se trataría de un traspaso relativamente asequible. Ramis, que el pasado mes de octubre formalizó la renovación que había apalabrado con el Mallorca durante la pretemporada anterior, tiene contrato en Son Moix hasta 2015 y su cláusula de rescisión asciende a seis millones de euros. En principio, parece muy poco probable que alguno de los pretendientes del defensa llegue a esa cantidad, aunque en este caso existe la posibilidad de que el club que preside Manuel Llorente plantee una propuesta que vendría reforzada por la inclusión de algunos de sus descartes para la temporada que viene. Serra Ferrer ya conoce esa lista y aunque los nombres ofrecidos hasta el momento no terminan de convencer (sus elevadas fichas suponen una traba importante), la puerta sigue estando abierta.
El Valencia cuenta ahora mismo con los efectivos justos en el eje de la zaga. Emery le comunicó recientemente al exmallorquinista David Navarro que no cuenta con él y aunque el del Puerto de Sagunto se niega a bajar los brazos, su futuro en la capital del Turia está lleno de nubarrones. Algo similar ocurre con el internacional holandés Hedwiges Maduro, que lleva colgada la etiqueta de transferible. Así, la nómina de centrales del técnico se reduce a Àngel Dealbert y Ricardo Costa. Para nivelarlo, el club ya ha cerrado la contratación del francés Adil Rami (Lille), pero la carga de partidos que deberá afrontar el equipo durante el curso obliga a acometer otra incorporación en esa parcela. Y en esa dirección, Iván Ramis es uno de los mejor situados.
Para Ramis la del Valencia también sería una salida particularmente atractiva. A sus 26 años, el balear circula por el mejor tramo de su carrera y se encuentra en un momento ideal para dar el salto. En enero de 2010 se truncó su marcha al Celtic de Glasgow después de que el futbolista se negara a renunciar a la comisión que le correspondía (los escoceses ofrecían entre dos y tres millones de euros) y el verano pasado, por ejemplo, Sevilla, Villarreal y Espanyol ya se interesaron por su situación. Al final, decidió aceptar la mejora que le proponía el Mallorca para continuar en el Iberostar Estadi, pero ahora es uno de los principales candidatos a dejar el club. Su rendimiento durante temporada ha sido más que aceptable (al igual que la del resto del plantel sólo ha decrecido en el epílogo) y además del interés de los clubes españoles, su fútbol también ha llamado la atención la atención de la Bundesliga.