La decisión de la UEFA de excluir al endeudado Real Mallorca de la Liga Europa esta temporada suena injustamente como una advertencia a otros clubes de la Liga española de fútbol, asegura el técnico del club Michael Laudrup.
En una entrevista en las instalaciones de entrenamiento del club balear a las afueras de Palma, el ex internacional danés de 46 años dijo que apoyaba los esfuerzos del organismo que rige el fútbol europeo por combatir la mala gestión económica.
Pero señaló que muchos clubes sufrían los mismos problemas de deuda que el Mallorca que está bajo administración, incluidos algunos de los más grandes, que usualmente alcanzan las últimas fases de la Liga de Campeones, el principal torneo de clubes del continente.
«Creo que es bueno no gastar más de lo que tienes, eso es verdad en la vida en general», dijo a Reuters Laudrup, ex jugador del Barcelona y el Real Madrid.
«Todos los clubes, incluso los más grandes que llegan a semifinales y la final de la Liga de Campeones cada año, tienen deudas de 300, 400, 500, 600 millones de euros», añadió.
Indicó que le parecía bien lo que la UEFA y el presidente Michel Platini decían respecto a las deudas del fútbol pero «siempre es más fácil dar ejemplo con un club más pequeño que con uno más grande».
«Creo que las palabras de la UEFA suenan algo vacías», señaló.
Propiedad en parte del tenista número uno del mundo, Rafael Nadal, el Mallorca ha amenazado con demandar a la UEFA por su exclusión de la lucrativa Liga Europa, decisión que dijo que afectará sus esfuerzos por poner en orden sus finanzas.
El club, que acabó quinto la temporada pasada en la Liga, quedó bajo administración de un juez voluntariamente a inicios de año y la UEFA dictaminó el mes pasado que debería ser excluido de la Liga Europa.
Su licencia no se concedió correctamente y el club «no hizo lo suficiente para cumplir con sus obligaciones económicas», dijo la UEFA, y otorgó el puesto del Mallorca al Villarreal.
«Para mí personalmente no significa tanto, pero sé que significa mucho primero para los jugadores que lograron este puesto histórico el año pasado en la Liga en una situación muy, muy difícil para el club», dijo Laudrup.
«Así que lo siento mucho por los jugadores y también por los aficionados porque habían vuelto a Europa tras algunos años», afirmó.
Muchos clubes cayeron en números rojos por una combinación de aumento de sueldos, costos de fichajes y la peor recesión en medio siglo en España y Laudrup dijo que un factor había sido la complacencia sobre la crisis financiera.
Añadió que los presidentes, jugadores y agentes del club estaban finalmente empezando a darse cuenta de que la inflación de sueldos se había ido de las manos.
«Es una burbuja como la tecnológica y tiene que desinflarse», afirmó.