Es el partido grande de la primera fase. El Illes Balears Palma Futsal y el Kairat Almaty kazajo se cruzan este domingo (19.30 horas, IB3 TV/LaLigaPlus) en el Palau d'Esports de Son Moix con la primera plaza de la Main Round en juego. Después de las dos primeras jornadas disputadas, el conjunto de Antonio Vadillo parte con ventaja tras firmar una trayectoria sin mácula. Sus triunfos ante el Haladás húngaro del pasado jueves (1-3) y la goleada frente al Differdange luxemburgués el viernes (9-4), unido al tropiezo del Kairat frente a los húngaros (2-2) le abren la puerta de la primera plaza del grupo con dos de los tres resultados posibles. No perder permitirá que el Illes Balears Palma Futsal evite a los ‘grandes' de Europa en el sorteo de la Elite Round que se celebrará la próxima semana en Nyon.
El Illes Balears Palma Futsal ha demostrado que el título europeo del curso pasado no fue por casualidad. Ante el Haladás, que le puso las cosas complicadas, tiró de casta para imponer su reacción de campeón y darle la vuelta al marcador. Y al día siguiente, los guerreros de Vadillo pisaron el acelerador desde el arranque del duelo para poner tierra de por medio e irse al descanso con una goleada (8-1) de escándalo.
El preparador jerezano aprovechó el segundo acto para refrescar a sus hombres y apostar por futbolistas menos habituales que recuperaron parte de la confianza. Tipos como Gordillo o Vilian, que marcaron dos goles, demostraron a Vadillo que están preparados para sumarse a la causa cuando la ocasión lo requiera.
El Palma sabe que un empate le basta para acabar esta primera fase como campeón de grupo... pero no se fía del Kairat, todo un bicampeón de Europa que quiere cerrar esta Main Round de Son Moix con esa ventaja que concede ser primero de grupo.
El partido tiene una importancia que puede decidir el futuro en esta competición. El que gane será el primero de grupo y evitará al resto de primeros y al segundo de su grupo para la siguiente fase, algo que puede resultar decisivo ya que en la Elite Round, que se disputará a finales del mes que viene, solo se clasifica un equipo por grupo para la Final Four en la que se decidirá el campeón.
Por tanto, ganar esta tarde puede dar una ventaja decisiva de cara al sorteo de la semana que viene en Nyon. El encuentro exigirá la mejor versión de los mallorquines. De nada sirve los dos partidos anteriores. Tampoco servirá de referencia el amistoso del pasado verano en Valdepeñas donde los mallorquines, en plena fase de adaptación al cambio de plantilla, encajó siete goles.
Será la segunda vez que ambos se vean las caras en partido oficial tras el duelo en la Main Round del año pasado que finalizó con empate y en la que los mallorquines consiguieron la primera plaza de grupo.
El Kairat Almaty cuenta con una plantilla de calidad, es uno de los aspirantes al título y conoce a la perfección al cuadro balear ya que cuenta con Marlon Velasco en el banquillo, entrenador formado en el seno del equipo balear y al que perteneció durante muchos años.
También cuenta con dos exjugadores del cuadro isleño como Diego Favero y Alisson. En el Illes Balears Palma Futsal es baja Carlos Barrón, que cumplirá su último partido de sanción.