El gallego Javier Gómez Noya, único quíntuple campeón mundial de la historia del triatlón, y el mallorquín Mario Mola, triple campeón del mundo del deporte que une la natación con el ciclismo y la carrera a pie, fueron presentados este martes, en Madrid, como nuevas incorporaciones a la estructura técnica de la Federación Española de Triatlón (FETRI), que anunció asimismo el 'Team España', de elite y de futuro.
Ambos campeones -que entre los dos suman 18 medallas en campeonatos del mundo- fueron presentados en un acto que tuvo lugar en el Consejo Superior de Deportes al que asistieron, entre otros, el Secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Uribe; el presidente de la FETRI, José Hidalgo; y el seleccionador de uno de los deportes que más triunfos internacionales ha dado a España en lo que va de siglo, Iñaki Arenal.
Gómez Noya, de 41 años, once veces medallista en Mundiales, que anunció recientemente su retirada de la alta competición, también capturó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres, es cuádruple campeón de Europa y en 2016 fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes. Mola, de 34, logró siete medallas en campeonatos del mundo. Aparte de los tres oros, su palmarés presenta otras tres platas y un bronce en Mundiales.
El astro gallego se centrará más en el 'Team España' de elite; mientras que el campeón mallorquín se focalizará más «en la asesoría y la relación de los deportistas de elite», según indicó, durante la presentación, José Hidalgo, exitoso presidente de la FETRI durante los pasados 25 años. Y ambos serán, obviamente, la gran referencia de los futuros campeones españoles, muchos de los cuáles -ahora en categorías inferiores- estuvieron presentes en la presentación.
«Creo que entiendo bastante bien este deporte y creo que también tengo la humildad para rodearme de un gran equipo que sabe mucho más que yo en muchas áreas; y que ya están dentro en la federación», declaró Gómez Noya durante el acto, en el que también estuvieron presentes otros dos 'históricos' -en sus respectivas facetas- del triatlón español: el técnico Benito de Torres, el fisioterapeuta José Antonio Bodoque y el médico Zigor Montalvo.
Mola, que, al igual que 'Javi' también agradeció a la FETRI que hayan contado con ellos para esta nueva experiencia, indicó sus ganas de «trabajar por y para los deportistas». «Pese a los años de experiencia, llego con la máxima humildad y con ganas de aprender», añadió Mario.
Uribe, presidente del Consejo Superior de Deportes, afirmó que para él es «un honor» haber asistido a este acto. «Es un honor estar con vosotros en este acto, que no es de despedida (ambos campeones anunciaron hace no mucho su retirada definitiva de la alta competición); es un acto de reconocimiento. Es muy importante que los jóvenes vean en vosotros el ejemplo a seguir», apuntó el secretario de Estado para el Deporte este martes en Madrid.