Tras fútbol, otras dos federaciones deportivas de Baleares se suman a la todavía corta nómina de territoriales en cerrar sus procesos electorales para el ciclo 2024-2028. Es el caso de patinaje y piragüismo, que repiten presidente, en ambos casos menorquín, para el ciclo olímpico que se avecina. La Conselleria de Turisme, Cultura i Esports del Govern ha ratificado los nombramientos propuestos por las asambleas de ambas entidades, por lo que se dan por buenos los procedimientos y se ratifica en sus cargos a los dirigentes y sus respectivas juntas directivas.
Llamativo es el caso de Sebastià Rico, que afrontará su undécimo mandato tras acumular 40 años en la presidencia de la Federació de Patinatge de les Illes Balears, cuyos mandos tomó en el lejano 1984 para continuar al frente de la junta directiva hasta 2028. Eso sí, su caso es singular pues estaría pendiente de un proceso judicial abierto por supuestos abusos sexuales que podría, según la nueva Llei de l'Activitat Física i l'Esport de las islas, a apartarle del cargo en caso de no prosperar a su favor. Por ahora, Rico ha sido proclamado, con Ramón Pedrosa como vicepresidente de una junta que integran doce miembros, cinco de ellos mujeres.
A la par, el también menorquín Juan Carlos Fuentes ha vuelto a recibir el respaldo del piragüismo balear para seguir en la presidencia de la federación territorial cuatro años más, dando así inicio a su tercera etapa en el cargo entre el periodo que comprende entre 2024 y 2028. Beatriz Menéndez-González y el olímpico Asier Fernández serán sus dos vicepresidentes dentro de una directiva con máxima paridad: cinco hombres y cinco mujeres.
Diferentes federaciones tienen ya abiertos o en proceso de inicio sus respectivos procesos electorales, tras el retraso en la publicación del Decreto que regula este procedimiento en las islas de cara al periodo 2024-28, estando obligadas por ley a convocar elecciones a la presidencia de las territoriales durante el presente año olímpico.