Jornada larga en la bahía de Palma para los casi cien barcos que se juegan el Sandberg Estates J/70 Worlds. Aunque el viento no lo puso fácil en este tercer asalto de la cita que organizan el Real Club Náutico de Palma (RCNP) y la Asociación Internacional de la clase, la flota pudo sumar dos nuevas pruebas en sus casilleros que permiten la entrada en juego del descarte y deja la pelea por el título al rojo vivo.
Tocó madrugar en la tercera jornada de Mundial. Con la intención de aprovechar al máximo el viento de primera hora de la mañana, la flota soltó amarras en el RCNP pasadas las 09:00 horas con la primera salida prevista para las 10:30. Tras anular la primera prueba nada más comenzar debido a un cambio brusco en la dirección del viento, los equipos pudieron afrontar el tercer asalto del campeonato poco después de las 11:00 horas con unos ocho nudos de componente nordeste.
Al igual que en las mangas anteriores, la flota volvió a mostrarse irregular y los tres primeros puestos se los repartieron tres equipos que hasta el momento estaban fuera del top ten: el americano «Dark Energy» de Laura Grondin, el sueco «Elvis» de Flip Engelbert y el brasieño «Oceanpact» de Haroldo Solberg, primero, segundo y tercero respectivamente.
Con la primera prueba del día concluida, el comité de regatas se vio obligado a izar la bandera de aplazamiento y esperar a la llegada del ansiado viento térmico de la bahía de Palma. Después de reposicionar el campo de regatas y ya con unas condiciones de entre once y catorce nudos del sur, la flota volvió a la acción con el bocinazo para la segunda prueba al filo de las 15:15 horas.
En esta ocasión, la victoria se la llevó el americano «Empeiria» de John Heaton, que suma su primer podio parcial. Por detrás, le siguieron el americano «Rowdy» de Richard Witzel en el segundo puesto y el brasileño «Mindset» de Ralph Vasconcellos, que fue tercero.
Con un total de cinco pruebas en los marcadores, la tercera jornada del Sandberg Estates J/70 Worlds se sentenció con la entrada en juego del descarte, que tal y como estaba previsto ha provocado nuevos cambios de posiciones en el top ten y una compresión de la flota aspirante al podio intercontinental.
El estadounidense «Yonder» de Douglas Newhouse y Jeremy Wilmot del New York YC, que hoy firmó un 23º y un 17º aguanta en lo más alto de la tabla gracias a sus buenos resultados en las dos primeras jornadas. Lidera, eso sí, con un punto de ventaja sobre el segundo clasificado, el «Mindset» del IC Río de Janeiro, y cinco sobre el tercero, que pasa a ser ahora el «Rowdy» del Chicago YC. Por detrás, otros cuatro equipos acechan el triunfo, y es que sólo nueve puntos separa a los seis primeros clasificados.
Entre la flota española, hoy no ha sido el mejor día para el «Patakin» de Luis Albert. El barco del RCNP sumó unos resultados 27-30 que le hace descender varios puestos, colocándose provisionalmente en la undécima posición pero con muchas opciones de recuperar en la recta final del Mundial.
«Hoy ha sido un día largo, sobre todo por el cambio de viento», comenzaba explicando Alex Muscat, tripulante del «Patakin». «Las regatas son largas y duras y la verdad es que nosotros hemos tenido un par de pinchazos, dos malas salidas, y eso nos ha relegado un poco desde el inicio. Lo bueno es que pudimos remontar un montón y estamos contentos con eso, ahora tenemos que intentar aprender de los errores e intentar mejorar en las salidas, porque una vez estamos delante somos muy fuertes y ya lo hemos demostrado».
Por detrás, el «Noticia» de Luis Martín Cabiedes de los clubes Real Club Náutico de Barcelona y Marítimo de Santander mejora y sube hasta la 25ª posición. El siguiente en la tabla es ahora el «Marnatura» de Luis Bugallo del Real Club Náutico de Vigo, que hoy sumó un brillante cuarto puesto y se mantiene en la 33ª posición de la general.