El Parlament de les Illes Balears dio luz verde este jueves a la Proposición no de Ley (PNL) presentada por Més per Mallorca centrada en la prevención y la protección integral a la infancia y la adolescencia ante la violencia en el deporte, una iniciativa que contó con el respaldo del resto de fuerzas políticas en la Comisión de Turisme, Comerç, Treball, Cultura i Esports, a excepción de uno de los puntos, que topó con los votos en contra del Partido Popular.
Esta PNL da continuidad al programa diseñado por el Govern durante la anterior legislatura para garantizar la práctica deportiva segura durante la infancia y la adolescencia, centrándose tanto en la violencia física como la sexual o la psicológica, ofreciendo respuestas a cualquier denuncia presentada por el niño o niña o su familia, con el fin de que el deporte sea una herramienta para conseguir un desarollo integral en los físico, psicológico, afectivo, social y emocional.
La Proposición no de Ley insta desde el Parlament al Govern Balear a planificar una estrategia para prevenir el abuso, a explotación y la violencia infantil en el deporte, además de desarrollar recursos en el sector deportivo que ayuden a las organizaciones deportivas a velar por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes. También se insta a incrementar y adecuar las medidas para la prevención y la lucha contra la violencia, el racismo, la xenofobia, la intolerancia o el consumo y venta de alcohol, además de la lucha contra el dopaje y la alimentación no saludable o el sedentarismo.
De la misma manera, se invita a realizar campañas de difusión entre las federaciones y los clubes deportivos de los protocolos de actuación. El cuarto punto, en el que se insta a incluir la figura de los coordinadores de convivencia en los organigramas de las federaciones deportivas a través de líneas de subvención destinadas a compensar parte del coste que suponga para esas entidades, contó con el voto en contra del Partido Popular. Esos coordinadores deberán ser formados, de la misma manera que deberá impartirse al resto de miembros de las entidades deportivas.
Además, el Govern, a través de la Direcció General d'Esports, deberá ofrecer apoyo a las federaciones a través de asesoramiento y como órgano de consulta en la prevención de conductas violentas en el deporte, desarrollando un programa de valores en el deporte que implique a todas las partes. Por último, el Parlament insta al Govern a convocar a la comisión contra la violencia en el deporte de Baleares al tener todos los calendarios cerrados, para definir los posibles eventos de riesgo y otras líneas de actuación al respecto.