Gran comienzo del Sandberg Estates J/70 Worlds. La cita que organizan el Real Club Náutico de Palma (RCNP) y la Asociación Internacional de la clase J/70 ha estrenado marcadores con la disputa de las dos primeras pruebas del programa. Con un primero y un séptimo, el americano «Yonder» de Douglas Newhouse y Jeremy Wilmot se sitúa como primer líder de una general que hoy ha estado marcada por la irregularidad de la flota.
Con unos nueve nudos de viento de componente nordeste, el comité de regatas dio el primer bocinazo de salida con apenas quince minutos de retraso, a las 11:45 horas. Tras casi una hora y media de intensa competición, el «Yonder» de Newhouse y Wilmot del New York Yacht Club fue el que se llevó el gato al agua por delante del «Good to go» de Douglas Rastrello, que compite también con bandera de Estados Unidos representando al Newport Harbor YC. El tercer puesto en esta primera prueba del Mundial lo ocupó un equipo español, el «Patakin» de Luis Albert, del Real Club Náutico de Palma.
La segunda y última prueba del día arrancó cerca de las 14:30 horas con un viento que, aunque más inestable, fue subiendo de intensidad hasta marcar los 12 nudos en el campo de regatas de la bahía de Palma.
El británico «Brutus II» de Charles Thomson, que navega bajo la grímpola del Royal Southern YC y venía de firmar un 23º en la prueba inicial, no perdonó y logró sumar su primer triunfo parcial en la segunda manga. Al actual campeón del mundo de la clase le siguieron el brasileño «Arete» de Bruno Bethlem, del IC Río de Janeiro, y el americano «Dark Energy» de Laura Grondin del New York Yacht Club/GLPYC, segundo y tercero respectivamente.
Con estos resultados y después de una jornada marcada por la irregularidad de la flota, el «Yonder» se convierte en el primer líder provisional del Sandberg Estates J/70 Worlds 2024. El podio lo completan el «Arete» en el segundo cajón con unos parciales 14-2 y el también brasileño «Mindset» de Ralph Vasconcellos, que se coloca tercero con un décimo quinto y un cuarto puesto anotados.
Entre la flota nacional, el «Patakin» de Luis Albert no pudo repetir el gran resultado de la primera prueba y cerró la jornada con un 34º, lo que lo sitúa en la décimo tercera posición de la general a seis puntos del top ten. Por detrás, el «Marnatura» de Luis Bugallo, del RCN Vigo, ocupa el vigésimo tercer puesto y es el segundo de la división Corinthian, en la que de momento lidera el noruego «Helly Hansen» de Borre Hekk, del New York Yacht Club.
Mañana martes, segunda jornada de competición con dos nuevas pruebas programadas a partir de las 11:30 horas.
El Sandberg Estates J/70 Worlds 2024 está organizado por el Real Club Náutico de Palma y la Asociación Internacional de la clase J/70, con el patrocinio de Sandberg Estates y la colaboración institucional del Ayuntamiento de Palma, la Armada Española, la Autoridad Portuaria de Baleares, la Real Federación Española de Vela y la Federación Balear de Vela.