Los mallorquines Daniel Castilla e Ivana Peralta subieron a lo más alto del atletismo nacional júnior, al proclamarse campeones de España Sub'20 en el nacional celebrado este fin de semana en Castellón.
Como ya hiciese en la edición invernal bajo techo, Castilla (Fent Camí Mislata) dominó su especialidad, los 110 metros vallas (60 en invierno), tanteando la primera ronda (14.27) y desplegando todo su potencial en las semifinales, donde registró 13.52, marca personal y tercera española de todos los tiempos en la categoría. Una marca que refuerza su mínima mundialista Sub20 y que no mejoró en la final (13.51) por culpa del excesivo viento a favor, que invalidó la marca, pero que no impidió su nueva coronación como el mejor del país.
Por la tarde de este domingo, cerró la actuación balear Ivana Peralta. La velocista del Siurell-Sa Sini, quien al igual que Castilla ya se impuso en marzo en Salamanca, dominó con solvencia la primera ronda (24.72) y con autoridad su semifinal (24.52). En la final, por calle 5, realizó una curva excepcional que la plantó en primera posición, la cual no soltó hasta cruzar la meta: 24.22 también lamentablemente invalidados por excesivo viento a favor.
Otra posición de finalista dejó la expedición balear en Castellón gracias al menorquín Sergi Pons. El joven del Cecome Menorca Atletisme fue octavo en la final de los 400 metros con 49.12, si bien en la semifinal del sábado logró su marca personal con 48.57.
Completaron la actuación balear los mallorquines Àngel Pérez y Llorenç Cobos, semifinalistas en 1.500 y 110 vallas respectivamente, las velocistas Núria Muntaner (100), Hayat Abdeselam (100 y 200) y Teresa Ribas (400), la corredora Magüi Calvo (800) y las especialistas Inés Ilieva (pértiga) y Carla Jaume (jabalina).