El belga Victor Campenaerts consiguió este jueves su primera victoria en el Tour de Francia, al llevar a buen puerto una escapada junto al polaco Michal Kwiatkowski y al francés Matteo Vercher, con una renta de más de 13 minutos por delante del pelotón de los favoritos, que entró si cambios en la general liderada por el esloveno Tadej Pogacar.
El ciclista del Lotto, de 32 años, fue el más rápido de los tres que se habían escapado de la nutrida fuga del día, que fue tolerada por los favoritos, entre los que no hubo batalla en vísperas de que regrese la alta montaña este viernes. Campenaerts, un rodador de experiencia, que en la crono fue quinto, lo que demuestra su calidad, no dejó escapar la victoria de etapa, la segunda que consigue en una gran vuelta, tras una en el Giro de 2021.
Los tres entraron con una renta de 22 segundos con respecto a otro grupo de fugados entre los que estaba el español Oier Lazkano y 37 con un tercero en el que había otros dos españoles, Raúl García Pierna y Alex Aramburu. Algo más atrás llegó otro grupo con el ecuatoriano Richard Carapaz, ganador de la etapa anterior.
En el pelotón no hubo batalla, a la espera de las dos etapas de alta montaña de los dos próximos días. Pogacar mantiene una renta de 3.11 con el danés Jonas Vingegaard y de 5.09 con el belga Remco Evenepoel.
Este viernes comienza la traca final del Tour de Francia con la decimonovena etapa entre Embrun e Isola 2000, con un recorrido de 144,6 km. Jornada corta pero explosiva, con tres puertos de entidad, todos con la cima a más de 2.000 metros de altitud.
Para empezar, el Col de Vars (Especial, 18,8 km al 5,7), le seguirá el Col de la Bonette (Especial, 22,9 km al 6,9), el techo del Tour con la pancarta a 2.802 metros de altura, y para llegar a meta espera Isola 2.000 (1a, 16,1 km al 7,1). Los favoritos ante el fin de semana decisivo.