Llorenç Galmés Verger (Santanyí, 1983) se estrena en un Gran Premi Nacional como presidente del Consell de Mallorca. Anima a todos los aficionados a acudir a Son Pardo durante un fin de semana que prevé inolvidable. «»
¿Cómo afronta su primer Gran Premi como presidente?
Con más ilusión y emoción que nunca. El Gran Premi Nacional es una cita ineludible para los amantes de las carreras de caballos, de ámbito internacional y que convierte nuestra isla en el epicentro de este deporte en Europa. Es un acontecimiento que vivimos con intensidad y mucha emoción. El trote es un deporte arraigado en nuestra tierra, que nos identifica y que nos hace sentir orgullosos de nuestras tradiciones. Poder disfrutar durante 91 años de forma ininterrumpida de este Gran Premi Nacional demuestra el gran nivel de caballos, criadores, menadors, entrenadores y afición que tenemos en Mallorca. Es todo un orgullo.
Es la semana grande del trote y también de la institución que usted preside
Este equipo de gobierno en el Consell de Mallorca ha hecho una apuesta firme por el sector del trote, cumpliendo con nuestra palabra dada. Me comprometí a darle al sector el lugar que se merecía, recuperar el esplendor perdido en estos últimos ocho años y valorarlo, protegerlo y promocionarlo en nuestra isla. Y en ello estamos trabajando desde el primer día en la institución insular. Lo estamos haciendo de la mano del sector, escuchando sus necesidades y reivindicaciones. De hecho, en la edición de este año del Gran Premi Nacional hemos decidido recuperar la diada, que era una petición de los clubs. Durante todo el fin de semana se celebrarán una veintena de carreras en el hipódromo de Son Pardo. El sábado se llevarán a cabo ocho carreras, y el resto el domingo desde por la mañana. También habrá carreras para las futuras generaciones, con el ‘Gran Premi de Minitrot' el sábado y el ‘Gran Premi Infantil' el domingo. Esperamos que todos los mallorquines y todos los visitantes disfruten, más que nunca, de este Gran Premi Nacional.
¿Qué importancia tiene el GPN a nivel social en Mallorca?
El Gran Premi Nacional tiene una gran importancia social y cultural. Se celebra desde hace más de 90 años, lo que lo convierte en uno de los eventos deportivos más antiguos de la isla, convirtiéndolo en una parte de nuestra identidad y en una forma de conectar con las generaciones pasadas y transmitirla también a las nuevas. Es la gran fiesta del trote. El Gran Premi Nacional es el evento más importante del año, atrayendo a miles de espectadores, tanto locales como turistas. En definitiva, el Gran Premi Nacional es una celebración de la tradición, la cultura y la comunidad. Un orgullo para nuestra isla.
Son Pardo se acerca a su 60 Aniversario. Hay algún proyecto para reformar el hipódromo?
En 10 meses hemos llevado y estamos llevando a cabo mejoras en las instalaciones del hipódromo de Son Pardo, así como también en el de Manacor, que eran muy necesarias, después de años desatendidos. Hemos escuchado a las asociaciones y a la Federación Balear de Trot y estamos trabajando ya en los proyectos que queremos llevar a cabo durante esta legislatura, como tapar la tribuna, mejorar las zonas donde están ubicadas las cuadras más antiguas... En definitiva, ir mejorando las instalaciones del hipódromo. Unas obras y mejoras que, en parte, se podrán hacer gracias al aumento del 18% del presupuesto este año asignado al Institut de l'Esport Hípic de Mallorca, organismo que depende del Consell de Mallorca.