La estadounidense Kristen Faulkner (EFE Education-Cannondale) ganó la cuarta etapa de la Vuelta España femenina, disputada entre las localidades de Molina de Aragón y Zaragoza, donde la neerlandesa Marianne Vos (Visma-Lease a Bike) arrebató el liderato a la húngara Blanka Vas (SD Worx-Protime). La mallorquina Mavi García entró en el grupo en el que llegaron algunas de las principales escaladoras de la prueba cediendo dos minutos en meta y descolgándose en la general hasta el puesto 27 a dos minutos y 21 segundos del primer puesto provisional.
Faulkner, que invirtió un tiempo de 3h 02:42 para completar un recorrido de 142,3 kilómetros, superó en la línea de meta a Georgia Baker (Liv-AlUla-Jayco), segunda, y a Vos, tercera, que no pudieron contrarrestar un inteligente ataque de la estadounidense a falta de cinco kilómetros para el final de una etapa marcada por el viento y por un corte en el que un pelotón de 19 corredoras, con casi todas las favoritas, protagonizó una escapada durante buena parte de la jornada.
El tercer puesto fue suficiente para Vos, que siempre estuvo muy atenta ante cualquier posible contingencia. Y es que, como era previsible -tal y como anunciaron muchas corredoras antes de la salida-, el viento podía generar muchos problemas. De hecho, a los 30 kilómetros de iniciada la carrera, el pelotón se rompió en varios grupos y en el principal sobrevivieron 19 ciclistas, Vas y Vos entre las elegidas.
Entonces comenzó una de las grandes batallas del día. El grupo principal, con casi todas las favoritas dentro, peleó por mantener las diferencias con un segundo pelotón entre las que se encontraban nombres como Mavi García y Teniel Campbell (Liv-AlUla-Jayco); Brodie Chapman, Lizzie Deignan y Gaia Realini (Lidl-Trek) y Jelena Eric, Liane Lippert y Olivia Baril (Movistar Team).
En total, llegaron a acumular un máximo de 1 minuto y 48 segundos de diferencia a falta de poco más de media etapa para el final. Esa renta se redujo hasta los 40 segundos tras pasar por las rampas del Puerto de Paniza. Sin embargo, a falta de 25 kilómetros para la meta, aumentó hasta 1 minuto y 45 segundos.
Entonces, Vos se hizo con el sprint intermedio y consiguió seis segundos de bonificación que después serían clave para elevarse hasta el liderato de la clasificación. Vas, segunda, agarró cuatro, pero luego también entró por detrás de su rival en la línea de meta y se quedó sin el maillot rojo.
De las 19, fue Faulkner quien se llevó el gato al agua tras lanzar un potente ataque en los últimos kilómetros. Intentaron responder sin éxito Marlen Reusser (Team SD Worx-Protime) y la propia Vos, a quienes después se unió el resto del grupo. La ciclista estadounidense llegó a tener una renta de 10 segundos, decisivos para ganar la cuarta etapa en la que el segundo grupo perdió dos minutos en una jornada en el que hubo cambio de líder: Vos sustituyó a Vas.