Carlos Rodríguez, del Ineos Grenadiers, logró este domingo su primer triunfo en una carrera por etapas al imponerse en el Tour de Romandía, donde el mallorquín Enric Mas ha rozado el top 5 al terminar sexto en la general a 38 segundos del andaluz. De esta manera, sucede en el palmarés al británico Adam Yates y se convierte en el tercer español en conquistar la prueba celebrada en la región francófona suiza, después de Francisco Galdós, en 1975, y de Abraham Olano, en 2010.
Rodríguez, nacido en Almuñécar (Granada) hace 23 años, se hizo con el liderato el sábado, y este domingo confirmó el triunfo tras la quinta y última etapa, de 50,8 km en con salida y meta en la localidad suiza de Vernier y en la que ganó al sprint el francés Dorian Godon (Decathlon-AG2R La Mondiale), que conquistó el triunfo parcial al imponerse al italiano Simone Consonni (Lidl-Trek) y al neozelandés Dion Smith (Intermarché-Wanty)..
Carlos Rodríguez no se vio inquietado por sus rivales durante toda la etapa, acabó en el puesto 26 dentro del pelotón y ganó la clasificación general (Decathlon AG2R La Mondiale), que ya había ganado la primera etapa.
Rodríguez firmó su sexto triunfo profesional y el primero en una carrera por etapas. Con un tiempo de 15:44:46, Rodríguez comandó la clasificación general con siete segundos de ventaja sobre el ruso Aleksandr Vlasov (BORA-hansgrohe) y con nueve sobre el alemán Florian Lipowitz (BORA-hansgrohe). Ayuso fue finalmente quinto a 27 segundos del corredor andaluz por delante de Enric Mas, al que penalizó su actuación en la jornada contrarreloj.