El belga Thibau Nys (Lidl Trek) hizo buena la prolongada escapada del día para imponerse en la segunda etapa del Tour de Romandía disputada entre Friburgo y la cima de Salvan/Les Marécottes, de 171 kilómetros y además vestirse de amarillo como nuevo líder. El mallorquín Enric Mas (Movistar Team) acabó la jornada en undécima posición, a 16 segundos, y es quinto en la clasificación general, a 26 segundos del líder.
Nys (Bonheiden, 21 años) venció con tintes heroicos, pues ya estuvo en la escapada de la víspera y de nuevo se metió en una aventura que le condujo al éxito por partida doble. Alzó los brazos en su primera carrera de la temporada con un tiempo de 4h.02.44, a una media de 42,3 km/hora. La segunda plaza fue para el italiano Andrea Vendrame (Decathlon) y la tercera para el australiano Luke Plapp (Jayco). A 16 segundos entró el grupo de Juan Ayuso, Enric Masy Carlos Rodríguez, con el resto de favoritos a bordo. En la general el dueño del maillot amarillo es Nys, con Vendrame a 4 segundos y Plapp a 22 y Ayuso, que es séptimo, a 27.
La etapa comenzó a toda máquina, con ataques constantes, hasta que por fin se marcharon del gran grupo 7 corredores, entre ellos los españoles Roger Adriá (Bora Hansgrohe) y Xabier Azparren (Q36.5), en comandita con Nys, Vendrame, Meurisse, Arndt, Flynn y Kepplinger.
Hubo entendimiento para consolidar la fuga en torno a los 2-3 minutos, aunque el pelotón tampoco permitió diferencias de escándalo. Los rebeldes tenían que afrontar los últimos 70 Km con dos dificultades que marcarían la jornada. La primera el Col de Les Mosses (2ª Cat. con 12,8 Km al 4,2%), en cuyo ascenso el grupo se fue reduciendo hasta quedar 5 en cabeza, con el pelotón sin entrar en combustión, a 2.45 minutos al paso por la cima. Rápido descenso y enseguida llegó la subida final que conducía a la meta de Les Marecottes, de 7,6 kilómetros al 7,5 por ciento. Cedió en las primeras rampas Azparren, quedando al frente Adriá, Nys, Meurisse y Vendrame.
Hubo reacción en el gran grupo. Castroviejo atizó el ritmo de persecución y las diferencias fueron menguando. El Ineos mostraba una declaración de intenciones para sus candidatos a la general, Carlos Rodríguez y Egan Bernal. A 4,5 del final el cuarteto apenas tenía un minuto, ya estaban sentenciados. Volaba el grupo de favoritos cuesta arriba, quemando las ilusiones de los rebeldes, uno a uno. El siguiente en claudicar fue Adriá.
Finalmente el grupo perseguidos detuvo el ímpetu de caza. Ningún equipo se decidió a gastar fuerzas en el empeño, por lo que se formó en cabeza un grupo de 3 que se iba a jugar la gloria en la cima. Plapp se unió a Nys y Vendrame. Esprint a tres, y Nys, sacando fuerzas de flaqueza impuso su ley.
Este viernes cita con la crono individual con salida y meta en Oron, un recorrido de 15.5 km que puede marcar algunas diferencias entre los favoritos. El trayecto no presenta grandes dificultades, pero hasta la mitad tiene tramos ascendentes.