La violencia sexual en el mundo del deporte y su prevención llegará al Parlament de les Illes Balears de la mano de Més per Mallorca, cuyo grupo parlamentario presentará una Proposición no de Ley (PNL), apoyándose en la nueva Llei de l'Activitat Física i l'Esport, aprobada en 2023 y que refuerza este tipo de intervenciones y actuaciones en el ámbito del deporte.
En su propuesta, la formación ecosoberanista insta a las fuerzas políticas con representación en la cámara y al Govern en concreto a confeccionar una línea de ayudas destinada a las federaciones y entidades deportivas para que puedan elaborar planes de igualdad y protocolos de prevención de la violencia sexual.
Además, se insta a disponer de un protocolo genérico en el que se puedan apoyar las entidades deportivas, además de a ofrecer e impulsar la formación en igualdad para los diferentes colectivos que integran las entidades deportivas.
Otro punto lleva a proponer la constitución de una unidad administrativa para la igualdad, así como dispone la Llei d'Igualtat de 2016 entre hombres y mujeres y el plan estratégico que cuente con profesionales formados en igualdad de género. De la misma manera, se insta al Govern a trabajar en un lenguaje no sexista, revisando el utilizado en todas las comunicaciones de las entidades, tanto internas como externas, teniendo en cuenta las imágenes.
Més per Mallorca registrará esta PNL para dar cumplimiento y forma a la Llei de l'Activitat Física i l'Esport aprobada la pasada legislatura, además de ofrecer cobertura ante un asunto delicado y que, por desgracia, está más al orden del día de lo que correspondería.