La tarde del sábado 30 tuvo lugar en Ibiza una nueva edición de la emblemática Cursa Patrimoni de la Humanitat, renovada y con aspiraciones de ser una de las mejores del calendario de ruta nacional. Además, este fin de semana tuvo el aliciente de celebrar el campeonato de Balears de la especialidad.
Las victorias absolutas correspondieron a los internacionales Adel Mechaal y Laura Luengo. El viento sopló con fuerza y limitó el rendimiento de todos los participantes, así los intentos de algunos récords previstos cayeron en saco roto. A sus tiempos respectivos de 28:31 (tercera victoria consecutiva en la prueba para Mechaal) y 32:45, le siguieron los 29:36 de Andreu Blanes y 31:02 de Adrià Ceballos en el caso masculino. El mallorquín del ADA Calvià expuso su buen estado de forma y se hizo con el título autonómico absoluto (y Sub23), encabezando el podio autonómico junto a Adrián Guirado (32:06) y el SUb20 Mark Roper (33:06).
Tras Luengo, la clasificación femenina la continuaron Águeda Marqués (32:55) y Beatriz Álvarez (33:30), siendo María Luz Tesuri, sexta, la mejor balear con 34:05. La veterana Rosa Córdoba, con 36:57, y Gloria M.ª Tejado, con 41:13, completaron el podio regional.
Por clubes, se auparon con el trofeo los anfitriones del CA Pitiús y las chicas del Amistat-NovomarHotel.