La 42ª edición de la Copa del Rey de vela, regata organizada por el Real Club Náutico de Palma, anunció este miércoles varias novedades en relación a las fechas y al formato de la competición, así como en el sistema de puntuación en la Serie Final.
El evento, que arrancará el día 28 de julio con el registro y las mediciones, tendrá un día entrenamiento oficial, el lunes día 29 de julio, y los cinco días siguientes serán de competición, disputándose las pruebas de martes a sábado para las clases ORC y ClubSwan, mientras que J70 y la clase íntegramente femenina Women's Cup empezarán un día más tarde.
Del mismo modo, en este 2024 la organización recupera además la celebración de una regata costera, como ya sucedió el año pasado, en el caso de la división ORC caminando hacia los parámetros del Campeonato de Europa de 2025, en donde habrá dos días de costeras y tres días de 'bastones'.
En cuanto al sistema de puntuación, la Copa del Rey MAPFRE seguirá consistiendo en una Serie Previa de seis regatas entre el 30 de julio y el 1 de agosto, y una Serie Final, que la compondrán cuatro pruebas para ORC y los monotipos ClubSwan, y seis para los J70. En este sentido, si al final del 1 de agosto una clase no ha completado un mínimo de cuatro pruebas, la Serie Previa se extenderá hasta el final del viernes y si aún así continúa sin completarse ese mínimo de pruebas, no habrá Serie Final.
La puntuación total de cada barco será la suma de todos sus puntos, excepto cuando se hayan completado cuatro o más pruebas, que será la suma de todos sus puntos, descartando su peor puntuación. Las pruebas de la Fase Final no son descartables y tendrán coeficiente 1,5.
Por lo tanto, la novedad reside en que a la entrada en la Serie Final la puntuación de cada barco no será la del puesto con el que entre en dicha fase (el primer clasificado tiene un punto, el segundo dos puntos, el tercero tres, etc.) sino que será el cómputo total de puntos acumulados en la Serie Previa con un descarte.
La Copa del Rey MAPFRE tendrá también un gran aliciente para la clase J70, de la cual se espera una amplia inscripción a poco más de un mes de la primera prueba del Campeonato de Mundo, que también organizará el Real Club Náutico de Palma.