Alejandro Forcades se ha situado a un paso de acceder al 'top ten' del ránking mundial de carreras de montaña tras cuajar una sobresaliente actuación en tierras vascas este fin de semana. El mallorquín ha finalizado en la séptimo en la última prueba de la Copa del Mundo de carreras por montaña (Skyrunning World Series) en Bizcaya en la carrera Gorbeia Suzien de 32 kilómetros y 2.400 metros de desnivel positivo acumulado.
Forcades sobresalió en la última parada del circuito en la prueba que reunió a los mejores corredores nacionales e internacionales de la modalidad en un día soleado pero con un recorrido por el Parque Natural del Gorbeia lleno de barro debido.
La séptima plaza permite a Forcades situarse en la undécima plaza del ránking mundial a falta de disputarse la gran final en Limone sul Garda el 28 de octubre de 2023, una prueba que sólo podrán disputar los corredores clasificados y que otorga un 25% de puntos más que las demás pruebas del circuito. El mallorquín se encuentra a solo dos puntos de las diez primeras posiciones antes de la cita con la que cerrará el curso en el panorama internacional.