Dos de los grandes favoritos para adjudicarse la Copa del Rey de vela, el «Palibex-Elena Nova» y «Teatro Soho Caixbank», encabezan las clasificaciones en las clases Majórica ORC 1 y ORC 2, que compiten en tiempo compensado, en la primera jornada de las regatas de crucero que se está celebrando en la bahía de Palma.
El TP 52 «Aifos» de la Armada Española, en el que navega el rey Felipe VI, ocupa la cuarta plaza provisional en ORC 1 con 10.5 puntos.
«Palibex- Elena Nova» (RCN Palma), de Christian Plump y Javier Sanz, superó a otros 13 barcos al sumar 5 puntos (1+2+2), entre ellos, el «Lisa R» británico, segundo, el argentino «From Now On», tercero, el «Aifos» del rey Felipe VI, cuarto, y «Estrella Damm», sexto.
La embarcación del club anfitrión de la Copa del Rey Mapfre, Náutico de Palma, modelo ClubSwan 42, ha iniciado las pruebas justificando su título de vigente campeón del Trofeo de S.M. la Reina en Valencia.
En la clase Majorica ORC 2, el ‘Teatro Soho CaixaBank' de Javier Banderas, defensor de los títulos de su clase y el de vencedor absoluto en 2022, no falló en ninguna de las tres mangas disputadas este lunes.
La embarcación, modelo ClubSwan 42, del Puerto Deportivo de Benalmádena, «voló» en la bahía palmesana para conquistar tres primeros puestos en otras tantas mangas, demostrando por qué ha subido al podio de la Copa del Rey en 15 ocasiones desde 2010.
Suma 3 puntos y aventaja con claridad al español «Maverta», de José Ballester (12 puntos) y al italiano «Reve de Vie», de Angelo Galeatim(13).
En la clase Majorica ORC 4 encabeza la clasificación el británico «Just the Job», de Scott Beattie, que navega en representación del CV Port d'Andratx, con 5 puntos.
En esta categoría seis de los siete barcos que compiten lo hacen con bandera española: «Ybarra-Befesa», de Arturo Montes, (segundo); «Lassal» de Gonzalo Calvo (tercero); «Mestral Fast» de Jaume Morell (cuarto), «B First» de Manuel cavaller (quinto), «Asterix» de Oriol Cornudella (sexto) y MC Actives-Elamar, de José Antonio Moral (séptimo).
Entre los barcos que navegan en tiempo real destacan, asimismo, los dos primeros puestos del «Pez de Abril» de José María Messeguer que le sitúan al frente de la clasificación en la clase ClubSwan 42, y el mal día del «Tenaz», de Pablo Garriga, único representante de la vela española entre las nueve embarcaciones de ClubSwan 50, que llegó en último lugar.
«Pez de Abril», barco del Club Náutico de Portmán y vencedor de la Copa del Rey en 2017 y 2018, se impuso a resto de la flota con autoridad tras dos primeros puestos en su clase.
La embarcación murciana suma 2 puntos, superando a dos de sus principales rivales este año en la bahía de Palma, el «Porron X», de Luis Senis (RCN Valencia), tercero (6 puntos) y «Nadir» de Pedro Vaquer (CNP Andratx), cuarto (8 puntos); segundo es el barco neerlandés «Selene-Alifax» de Massimo Campo.
El «Tenaz» (RCN Barcelona) ha empezado con 17 puntos, a 14 del primero «Moonlight» (YC Mónaco) y del segundo, el alemán «Earlybird» (BYC/NRV).
A partir del martes se incorporarán a las regatas las clases Herbalife J70 y Sotheby's Women's Cup. La clase femenina de la Copa del Rey Mapfre contará con el podio 2022 al completo, incluyendo las campeonas del Team RCNP «Balearia» patroneado por la mallorquina María Bover.
En la regata que reúne a la elite de la vela mundial están compitiendo 1.500 regatistas a bordo de un centenar de equipos de 16 países.
El formato de competición repite la fórmula de dividir la semana en dos series: En la Serie Previa (hasta el 2 de agosto) se disputarán hasta seis mangas por clase que definirán el número de puntos con que cada barco inicie la Serie Final el día 3.
Ésta constará de un máximo de seis pruebas para todas las clases menos Herbalife J70 y Sotheby's Women's Cup, que podrán realizar hasta ocho. El barco con menor puntuación en cada clase al término de la sexta jornada de regatas recibirá el título de campeón de la 41ª Copa del Rey Mapfre.