El boxeo balear pasó revista a su situación actual a nivel federativo. Los responsables del equipo provisional gestor de la territorial, tras ser inhabilitada meses atrás por el Govern la junta directiva de la Federación Balear por el contencioso judicial en el que se hallan inmersos algunos de sus miembros, citaron a los responsables de los clubes y los diferentes estamentos a una reunión informativa que contó con la presencia del presidente de la Federación Española de Boxeo, Felipe Martínez.
En un acto celebrado en el Velòdrom Illes Balears, Youba Sissokho y Andreu Tomàs, gestores de la Federación Balear hasta la convocatoria de elecciones en 2024, dieron cuenta del estado de la territorial. En cuanto al estado financiero, el estado de instrucción de la causa penal contra los dirigentes suspendidos de la Balear impide conocer el estado de movimientos de sus cuentas, denegándose el desbloqueo.
Se trasladó que no se tiene información al respecto a la cantidad existente en las cuentas bancarias de la Federación Balear, estando bloqueadas las cuentas a petición de la Policía Nacional y la Fiscalía. Para ello, se ha solicitado cita con Hacienda para gestionar el certificado digital y abrir una nueva cuenta. A consecuencia de ello, se desconoce el estado de las subvenciones nominativas de las temporadas 21-22 y 22-23, para lo que se trabaja con los responsables de la Direcció General d'Esports del Govern.
Igualmente, se han revisado las licencias de boxeadores y clubes y en breve se abrirá un nuevo plazo para la renovación de las mismas. Tras reunirse con el estamento arbitral, se ha fijado un censo de 16 miembros. Además, únicamente se han encontrado 5 recibos de pago, por lo que se trabajará con clubes y técnicos para solventar esta problemática. En cuanto a los seguros, el de responsabilidad civil y accidentes deportivos están ambos en vigor. También se ha solicitado tener un local propio en el Velòdrom Illes Balears, además de crearse una nueva página web y cuentas en las redes sociales.
Destaca, dentro del capítulo de acciones legales en curso, la personación de la Balear como acusación particular en la causa abierta contra los dirigentes suspendidos, todavía en fase de instrucción tras la detención y posterior puesta en libertad de varios de los responsables de la territorial por una serie de presuntos delitos bajo investigación y que pusieron a la Federación Balear en el ojo del huracán. El objetivo es poder tener acceso a las cuentas bancarias bloqueadas por la autoridad.
En materia deportiva, en el tiempo que resta hasta la convocatoria de elecciones federativas, en 2024, se buscará recuperar licencias perdidas y desarrollar un Plan de Tecnificacón Autonómico y Nacional (PNTD), además de crear un Equipo Élite. Se buscarán desarrollar combates interclubes y atraer eventos internacionales y promover la participación de púgiles de las islas en combates nacionales y en el extranjero, además de abrirles las puertas del equipo nacional.
Esos planes de tecnificación llegarán a todas las islas y se promoverá la práctica del boxeo en categorías de formación, además de focalizar también las miras en las categorías Élite y Sub 22. Entre las líneas de actuación se realizará un curso de árbitros a partir de septiembre y la puesta en marcha de la Copa Presidente, en principio desde octubre de 2023.