Desde el ya lejano año 1971 no hay dos ciclistas mallorquines en la línea de salida del Tour de Francia. En aquella edición, que arrancó en Mulhouse y ganó el belga Eddy Merckx, llegaron a París Gabriel Mascaró (38º) y Francisco Julià (67º). Un hito que, 52 años después, podría volver a producirse. Si en 2022 tomaron la salida por primera vez en la historia dos baleares de islas diferentes, Enric Mas (Mallorca) y Albert Torres (Menorca), siendo este último el único en alcanzar los Campos Elíseos, puede que la edición que arranca en Bilbao el 1 de julio depare un nuevo guiño para los anales.
Porque si Enric Mas es el jefe de filas indiscutible del Movistar Team y, ahora mismo, la gran baza española de cara a la general, podría unirse al corredor de Artà el otro mallorquín enrolado en la escuadra telefónica. El 'saliner' Lluís Mas, de 33 años, se encuentra estos días participando en el Tour de Suiza, una de las citas de preparación, junto a la Dauphiné y los campeonatos nacionales, de la 'Grande Boucle', que llegará con el danés Jonas Vingegaard (Jumbo Visma) -vigente ganador- y el esloveno Tadej Pogacar (UAE).
Una posición que le coloca entre los opositores al 'ocho' final del Movistar Team en el Tour de Francia, donde no estará el menorquín Albert Torres, que corrió el Giro, y los Mas esperan dar continuidad a aquella participación de Mascaró y Julià en 1971 y a otros precedentes, como los de Andreu Trobat y Antoni Gelabert (1952 y 1953), siendo la mayor participación jamás registrada la de 1955, con Antoni Gelabert, Francisco Alomar y Gabriel Company, este último el único que acabó la prueba. De hecho, Lluís Mas estuvo a las puertas del Tour en 2022, pero un problema físico le última hora le impidió participar en la que hubiera sido su primera presencia en la carrera más mediática del ciclismo mundial.