La 75 edición del Dauphiné llega este domingo para probar en 8 etapas el estado de forma de los aspirantes al Tour de Francia, un examen que señala como favorito al danés Jonas Vingegaard ante las ausencias de su compañero del Jumbo Primoz Roglic, ganador del Giro, y de Tadej Pogacar, aún en proceso de recuperación.
Vingegaard llega a la cita después de sus vitorias en O Gran Camiño y la Itzulia, y desde entonces no ha vuelto a competir. Después de una concentración en las alturas de Sierra Nevada reaparece para presentar sus credenciales en su objetivo de renovar título en el Tour. Faltará Pogacar, luchando para curar una fractura de muñeca, lo que le deja al nórdico con todas las papeletas del favorito.
No obstante, la participación del Dauphiné será interesante, ya que entrarán en liza muchos aspirantes al podio en la 'Grande Boucle' que sale el 1 de julio en Bilbao. Entre ellos tres bazas del ciclismo español, el mallorquín Enric Mas, inédito desde la Lieja, Carlos Rodríguez, quien llevará los galones del Ineos junto al colombiano Daniel Felipe Martínez y Mikel Landa, que será el líder del Bahrain Victorious.
La formación del Ineos también incluye a Egan Bernal, pero el ganador del Tour 2019 y Giro 2021 aún está lejos de su mejor momento.
Otros corredores a tener en cuenta son el ecuatoriano Richard Carapaz, el campeón olímpico que será el capitán del EF Education, también el francés David Gaudu (Groupama) y el británico Adam Yates, referencia del UAE Emirates. El doble campeón del Mundo Julian Alaphilippe será el líder del Soudal ante la ausencia de Remco Evenepoel.
El recorrido de la 75ª edición del Critérium du Dauphiné que se disputa entre el 4 y 11 de junio contiene 8 etapas para un total de 1207,2 kilómetros donde predomina la montaña con 4 finales en alto, y que además incluye una contrarreloj de 31 a mitad de semana.
La crono irá colocando a los aspirantes de la general, pero el Dauphiné alcanzará su máximo punto de emoción el último fin de semana con un tremendo final en La Croix-de-Fer, en una jornada con 4.000 metros de desnivel en apenas 148 km. Antes de la meta situada a 2.067 metros de altitud, espera La Madeleine, con sus 25 km al 6,2 por ciento.
El Dauphiné no estará decidido el sábado, pues el domingo la llegada a Grenoble está precedida en los últimos 50 km por los ascensos al Col du Granier, Col de Cucheron y al Col de Porte, escenario propicios para los ataques.
Después de esta sucesión de puertos solo restará llegar a Grenoble para afrontar la corta y durísima subida de 1,8 km al 14 por ciento hasta el Fuerte de la Bastilla.
.