Charlotte Kool se ha adjudicado este martes al esprint la victoria en la segunda etapa de la Vuelta a España, de 105,8 kilómetros entre Orihuela y Pilar de la Horadada, mientras que su compatriota Marianne Vos, que entró justo por detrás, se posiciona en lo más alto de la general. La mallorquina Yurani Blanco se ha hecho con el premio de la combatividad tras haber agitado la primera etapa en línea de la ronda española.
Reinstaurada la normalidad tras un arranque accidentado, no tardó demasiado en formarse la primera fuga del día con Coralie Demay, Catalina Soto, la mallorquina Yurani Blanco y Andrea Casagranda. Juntas llegaron a disponer de más de un minuto de ventaja sobre el grupo, pero ésta se fue reduciendo. Eso animó a atacar a Blanco, llevándose a rueda a Demay, pero no impidió que fuesen cazadas a 35 kilómetros para la meta. El esfuerzo de la isleña del Laboral Kutxa- Fundación Euskadi tuvo su recompensa al recibir en meta el premio a la combatividad.
El Puerto de Rebate no sirvió para romper la carrera, pese a los intentos de algunos equipos. En esas circunstancias, y dado el perfil llano del resto del trayecto, el desenlace quedó a merced de un sprint. El mano a mano entre Charlotte Kool (Team DSM) y Marianne Vos (Jumbo-Visma) se lo llevó la primera, mientras que la segunda se alzó a lo más alto de la general, donde la mallorquina Mavi García, que este martes ha entrado con el gran grupo, ocupa el puesto 45 a 48 segundos del primer puesto.
Este miércoles las velocistas tendrán una nueva oportunidad en la tercera etapa que será de perfil llano, con 158 kilómetros entre Elche de la Sierra y La Roda.