Es una de las sorpresas que más celosamente guarda la organización, pero a la vez un estímulo para los 8.000 participantes que tomarán la salida este sábado 29 de abril en la Mallorca 312 OK Mobility. Entre ellos, un dorsal llama la atención. Es el honorífico, el que da nombre a la cita y reconoce la trayectoria de figuras carismáticas del ciclismo internacional. En 2023, le tocará el turno de lucir el icónico dorsal 312 a todo un ganador de Tour, Giro y Vuelta: el italiano Vincenzo Nibali.
En las anteriores doce ediciones -en 2020 no se celebró-, han portado el preciado 312 nombres que forman parte de la leyenda del deporte del pedal. Fue el primero de todos Pedro Horrillo, en 2010. Uno de los más activos en la prueba y un clásico en la línea de salida, que pasó el testigo a todo un ganador del Tour de Francia como el gallego Óscar Pereiro, distinguido en 2011.
Si Horrillo tiene aprecio a la Mallorca 312, otro que no se la suele perder es Joseba Beloki, quien en 2012 hizo los honores, pasándole el testigo nada menos que a un tricampeón del mundo de ruta como es el cántabro Óscar Freire, homenajeado por la prueba en su edición de 2013. Y, por si parecía poco el de Torrelavega, un año después se dobló la apuesta. Porque en 2014, el dorsal 312 lo paseó por Mallorca nada menos que Miguel Indurain, el mejor ciclista español de la historia y pentacampeón del Tour.
Un clásico de las carreteras de Mallorca como el irlandés Sean Kelly, uno de los clasicómanos de referencia, fue el protagonista del homenaje en 2015, seguido por un Pedro Delgado (2016) que no podía faltar en este selecto club. Un rival suyo, el que le arrebató el Tour de 1987, el irlandés Stephen Roche fue el dorsal 312 en 2017, seguido por todo un ilustre como Joaquim 'Purito' Rodríguez en 2018.
Tras su retirada como profesional, Alberto Contador tenía una cuenta pendiente con la Mallorca 312. Y la saldó en 2019, cuando fue el protagonista, pasándole el testigo dos años después (2021), con pandemia de por medio, a la única mujer que posee este honor. Nada menos que la mallorquina Mavi García, multicampeona de España, a la que siguió un grande del pelotón italiano y mundial como Ivan Basso (2022), que tendrá que hacer los honores con su compatriota Vicenzo Nibali, el elegido en 2023.