Es el hombre del momento, el número uno del golf mundial y el nuevo poseedor de la prestigiosa chaqueta verde que distingue al ganador del Masters de Augusta. Jon Rahm (Barrika, Vizcaya, 1994) es el cuarto español en el palmarés del 'grande' estadounidense, pero en el largo camino hacia la cima, un triunfo conseguido en Mallorca, todavía en su etapa de amateur, fue clave en su por entonces emergente trayectoria.
Porque con apenas 16 años, Jon Rahm dejó muestras de su clase en el campo de Son Antem (Llucmajor), escenario de la primera edición de la Copa Baleares de golf, que en el mes de febrero de 2011 estrenaba su palmarés con la victoria de un joven que ya apuntaba algo, pero que tuvo que emplearse a fondo para alzar el trofeo, superando por apenas un golpe al granadino Scott Fernández.
La Copa Baleares, puntuable para el R&A World Amateur Golf Ranking y el Ranking Nacional Boy, suponía un gran escaparate para prometedores golfistas como, por entonces, era Jon Rahm, que selló su victoria tras una excepcional jornada final, con una tarjeta de 67 golpes (-5), para un total de 286, uno menos que Fernández. Las posiciones de honor las completó el balear Toni Ferrer, tercero, después de un desenlace eléctrico.
Rahm y Fernández llegaron igualados al hoyo final, saliendo del 17 a la par, aunque un doble bogey de este último puso la Copa Baleares en manos del golfista de Barrika, obteniendo un triunfo simbólico al ser el primer campeón de este torneo, organizado por la Federación Balear de Golf (FBG), pero que con el paso de los años y viendo el palmarés de Jon Rahm, adquiere una trascendencia mayor, ensalzando el nivel del evento, cuyo primer campeón es toda una leyenda del deporte español y mundial.