El danés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) confirmó su favoritismo para la última etapa de la 62 Itzulia Basque Country y remató la faena en la carrera vasca con un tercera victoria parcial en solitario para acompañar a una general en la que hasta el última día tuvo la competencia de Mikel Landa (Bahrain-Victorious) pero el día decisivo ni eso. El mallorquín Enric Mas ha cerrado el 'top 5' de la prueba tras escalar posiciones en la jornada final en la que ha concluido en la novena posición.
El corredor nórdico, aunque «sin ningún problema con el calor» de estos días, dio la puntilla a la prueba con un exhibición en la última jornada con salida y llegada en Eibar que le ratificó como el mejor en una de sus "carreras favoritas". Una Itzulia en la que vence por primera vez y sucede en el palmarés a ciclistas de la entidad de, entre los últimos destacados que se calzaron la 'txapela' de ganador, Primoz Roglic, Alberto Contador o Alejandro Valverde.
Este domingo, en una etapa corta y explosiva con 137,8 kilómetros y siete puertos puntuables, tres de Primera, se impuso al estilo de los nuevos tiempos, con un ataque a casi 30 kms. de meta y menos de un minuto de ventaja en meta porque se relajó en los últimos metros celebrando la victoria.
Segundo en la etapa fue el británico James Knox (Soudal Quick-Step), a 47, y tercero ganador de 2019, Ion Izagirre, a quien los 4 segundos de bonificación le dan un lugar en el podio de la general, como dejó claro la alegría que mostró el guipuzcoano en meta encabezando el pequeño grupos perseguidor. Junto a Izagirre, tercero a 1.29, acompañó a Vingegaard en el podio definitivo Landa, segundo a 1.12.