El italiano Filippo Ganna, del INEOS, se impuso de manera incontestable en la primera etapa de la Tirreno-Adriático, una contrarreloj marcada por la lluvia en la que el esloveno Primoz Roglic volvió al ruedo tras la caída en la Vuelta a España 2022. La 'Carrera de los dos Mares' comenzó con un recorrido de 11.4 kilómetros llanos en Lido di Camaiore, una localidad italiana situada a poco más de 30 kilómetros al norte de Pisa (norte), con un protagonista local que paró el crono en 12 minutos y 28 segundos y se colocó como el primer líder de la competición con autoridad, sacando 28 segundos al segundo clasificado, el alemán Lennar Kamma, y más de 30 al estadounidense Magnus Sheffield, que completó el podio. El 'artanenc' Enric Mas (Movistar) fue el mejor español, a 1 minuto del vencedor del día.
Una primera toma de contacto condicionada claramente por la intensa lluvia, que opacó la actuación de grandes favoritos como el belga Wout Van Aert (Jumbo), que cruzó la meta con un crono de un minuto y once segundos más que el líder. Roglic, del Team Jumbo Visma, en lo que fue su vuelta a la competición, consiguió quedar el duodécimo con 49 segundos de desventaja respecto al líder italiano, pero un segundo por delante de uno de los grandes aspirantes como es el neerlandés Mathieu Van der Poel, del Deceuninck, décimo cuarto a cincuenta segundos del 'Maglia azzurra'.
En clave española, el mallorquín Enric Mas y Alex Aramburu (Movistar), finalizaron a más de un minuto del ganador, pero por delante de un Mikel Landa (Bahrein) que finalizó a un minuto y quince segundos de Ganna.