Con la Garden Hotels Luxcom Challenge Ciclista a Mallorca en el horizonte, aunque ya entrado el año 2023, el pelotón ciclista profesional prepara el próximo ejercicio en España, centrándose en dos escenarios tradicionales como Alicante y nuestra Isla. No han faltado a su cita dos equipos fieles a su campo de entrenamiento invernal.
INEOS Grenadiers, el conjunto más potente económica y deportivamente, y el Bora-Hansgrohe ruedan estos días por Mallorca con algunas de sus grandes estrellas en liza. El Port d'Alcúdia y la Platja de Palma son los cuarteles generales de ambos conjuntos, referentes del UCI World Tour y ganadores de grandes vueltas en las últimas temporadas, y que siempre hallan en Mallorca un escenario ideal para realizar las pruebas y demás tests durante el mes de diciembre.
Además de circular y entrenarse por las carreteras, la pista y el Velòdrom Illes Balea
rs es otro escenario en el que han dejado verse durante estos días, principalmente para trabajar con el ajuste de las bicicletas de contrarreloj y aspectos como la aerodinámica, claves en esa modalidad y de cara a la campaña que se avecina.
Ganadores de Tour o Giro como Geraint Thomas o Tao Geoghegan Hart o campeones del mundo y olímpicos del calado de Tom Pidcock, Filippo Ganna, Michal Kwiatkowski o Elia Viviani forman en el INEOS Grenadiers británico, que no ha contado con el colombiano Egan Bernal en este primer tramo, de la misma forma que el Bora-Hansgrohe no lo ha hecho con el vigente ganador de la ronda italiana, el australiano Jai Hindley, que se ejercita en su país.
La cuota española en el INEOS Grenadiers es notable, liderada por el actual campeón nacional de ruta -título que logró el pasado junio en Mallorca-, el andaluz Carlos Rodríguez, que luce su maillot acreditativo y comparte protagonismo con Omar Fraile y Jonathan Castroviejo, entre otros corredores de gran nivel, caso de los británicos Luke Rowe o Ethan Hayter, el colombiano Brandon Rivera.
Desde los tiempos de Sky, con los Wiggins, Froome y compañía, los británicos no han fallado, a excepción de un invierno, a su stage mallorquín, donde la 'marea naranja' apura sus últimos días con esta indumentaria, pues la concentración del Port d'Alcúdia ha servido para presentar los maillots que lucirán en 2023, además de probar las bicicletas Pinarello que definen al laureado equipo.
El próximo mes de enero, con la Garden Hotels Luxcom Challenge Ciclista a Mallorca más próxima, llegarán más conjuntos a la Isla para entrenarse y encadenar esa concentración con la participación de varios de sus ciclistas en la primera gran prueba del calendario profesional español de carretera.
INEOS Grenadiers y Bora-Hansgrohe han sido los únicos que han mantenido intacta su presencia regular en Mallorca tras la pandemia. En el invierno a caballo entre 2019 y 2020, a ellos se unieron otros conjuntos como el Lotto-Soudal, Cofidis, Alpecin, Trek-Segafredo y, ya a finales de enero, el Movistar Team español de los baleares Enric y Lluís Mas y Albert Torres.