Del viernes 7 al domingo 16 de octubre tendrá lugar en la Sala Palmanova la XIX edición del Festival Internacional de Ajedrez de Calvià o Calvià Chess Festival como es conocido en todo el mundo, un evento que se ha consolidado dentro del calendario internacional tras la disputa de la Olimpiada en 2004 y que supone un aliciente deportivo y turístico añadido. Este año, el Calvià Chess Festival batirá todos los retos de participación, con alrededor de 300 ajedrecistas provenientes de 28 países que tomarán parte en las diferentes pruebas que conforman el variado calendario.
Para abrir boca, del 7 al 9 de octubrese disputará el Mar Senses Mallorca Chess Weekend, un torneo Open de fin de semana para jugadores con menos de 1.800 puntos de rating y que repartirá 1.000 euros en premios. Del 8 al 16 de octubre será el turno para el XIX Open Internacional Amateur, la cita estelar del Festival, que se disputará todos los días a partir de las 20 horas en la Sala Palmanova y repartirá más de 6.000 euros en premios. Todas sus partidas serán retransmitidas en directo por las plataformas internacionales Chess24, PlayChess y Chess.com, lo que dará mayor impacto al evento.
En la agenda, también destaca la cita del sábado 15 de octubre, a las 10:30 horas y en el Paseo de Palmanova. Allí se podrá presenciar una exhibición de partidas simultáneas a cargo las jugadoras de la selección española Ana Matnadze -actual número 1 de España- y Mónica Calzetta (7 veces campeona de España). Las dos Grandes Maestras se enfrentarán a treinta rivales. Esta actividad se enmarcar dentro del programa Ajedrez y mujer de la Federación Española de Ajedrez.
Como colofón, el domingo 16 de octubre, a las 15:30 horas, se llevará a cabo la clausura en la sala Palmanova del XIX Festival Internacional de Calvià, un evento que quiere seguir creciendo y atraer a jugadores y aficionados de diferentes países.