El español Juan Ayuso (UAE Emirates) ha dado positivo por COVID-19, pero tomará la salida en la decimotercera etapa de la Vuelta a España que este viernes se disputa entre Ronda y Montilla, según informó su equipo. «Según nuestros protocolos internos, Juan Ayuso se hizo la prueba de covid-19 y arrojó un resultado positivo esta mañana. Está asintomático y al analizar su PCR se encontró que tenía un riesgo muy bajo de infectividad, similar a otros casos, como vimos en el Tour de Francia de este año», señalaba el doctor Adrián Rotunno, médico del equipo.
Según explica un comunicado de la formación, el UAE «ha tomado la decisión en consulta con los representantes médicos de la organización de la carrera y la UCI». El conjunto de Ayuso precisa que está «al tanto del cuadro clínico del corredor y tendrá un seguimiento de su situación». Juan Ayuso es quinto de la clasificación general y se ha destapado en la Vuelta como la esperanza del ciclismo español junto al granadino Carlos Rodríguez, siendo rival del mallorquín Enric Mas (Movistar) en la pelea por la general y el podio.
Ese positivo y su presencia en la línea de salida han desatado la polémica y el debate en el seno del pelñotón, toda vez que las bajas por COVID crecen etapa tras etapa y muchos de los corredores tuvieron que abandonar en su día la carrera al dar positivo. El estatus y la posición en la general de Ayuso provocó reacciones que apuntaban a diferencias de criterio a la hora de aplicar los protocolos médicos en la carrera.