El Campeonato de España absoluto de atletismo se disputa desde este viernes en la localidad malagueña de Nerja, donde Baleares concurre con 14 representantes y varias opciones de medalla. La cita en el Estadio Enrique López Cuenca, que contará con la participación de 339 mujeres y 343 hombres repartidos en 125 clubes, es clave para los aspirantes a estar, en julio, en los Mundiales de Eugene (Estados Unidos) y en agosto los Europeos de Múnich (Alemania).
El Nacional arranca este viernes y se disputará hasta el domingo. La representación isleña en el certamen estará formada en categoría masculina por Sebastià Pons (200 metros), Miquel Àngel Esteller (400 metros), Said Mechaal (5.000), Yidiel Contreras, Carlos Oses y Sebastián Llodrá (110 metros vallas), José Ángel Pinedo (lanzamiento de peso), David Abrines (decathlon) y Marc Tur (10.000 metros marcha). Por sus registros previos y posición en el ránking aparecen como bazas de cara a la lucha por el podio Pinedo, Said Mechaal, Abrines y Marc Tur, mientras que Yidiel Contreras y Carlos Oses también acreditan potencial para presentar batalla en una final. Consulta aquí la lista completa de inscritos.
En lo que hace referencia a la presencia balear en la categoría femenina destaca la presencia de Esperança Cladera (200 metros), Lucía Pinacchio, Daniela García (800 metros), Andrea Romero y Marina Bagur (1.500). Las jóvenes Lucía Pinacchio y Daniela García están en condiciones de aspirar a las posiciones de privilegio en una distancia en la que ya se han erigido en referencias nacionales. Consulta aquí todos los horarios de la competición.
Muchos de los campeones de la pasada edición, celebrada en Getafe, defenderán sus títulos, con las excepciones de María Vicente (200 metros, aunque sí competirá en triple y jabalina), Laura Bueno (400), Natalia Romero (800 ), Teresa Errandonea (100 vallas), Ana Peleteiro (triple), María Pérez (10.000 marcha), Orlando Ortega (110 m vallas), Sergio Fernández (400 m vallas), Xesc Tresens (altura), Odei Jainaga (jabalina), Jorge Ureña (decatlón) y Álvaro Martín (10.000 m marcha).
Hasta once plusmarquistas nacionales individuales (seis hombres y cinco mujeres) se darán cita en Nerja, como son los casos de Bruno Hortelano en 200 metros, Saúl Ordóñez en 800 , Mohamed Katir en 1.500 y 5.000 m, Jordan Díaz en triple, Javier Cienfuegos en martillo y Miguel Ángel López en 10.000 m marcha (es plusmarquista en 35 km marcha). En mujeres serán Sara Gallego en 400 m vallas, Belén Toimil en peso, Sabina Asenjo en disco, Laura Redondo en martillo y María Vicente en triple y jabalina en vez de en heptatlón, la prueba en la que posee el récord de España