Con el Gran Premi de Manacor, el hipódromo de la capital del Llevant vive su gran fin de semana. Una instalación en la que el Consell de Mallorca ha depositado enormes expectativas, invirtiendo para recuperar a todos los efectos un espacio vital y necesario para el trote. La presidenta de la institución insular, Catalina Cladera, celebra recuperar la normalidad para este evento y la disputa de una de las grandes citas para el sector, en un marco que abre una nueva etapa gracias a la inversión realizada.
-¿Es una edición diferente del Gran Premi de Manacor, por lo que supone la vuelta a la normalidad?
-Creo que todos teníamos muchas ganas de que llegara este fin de semana. Es el de la gran fiesta del trote en Manacor y lo hace de la mejor manera posible. No habrá restricciones, vuelve la esperada normalidad y eso es consecuencia de que hemos hecho bien las cosas, hemos sido responsables y el esfuerzo ha valido la pena y así podremos disfrutar de esta cita siempre tan especial para el sector y para la afición y la familia del trote.
-Tras lo visto en Son Pardo, la revancha promete más que nunca…
-Es así, lo vivimos en el Gran Premi Nacional, y en Manacor repetirán muchos de los protagonistas de Son Pardo. Se ha visto un nivel altísimo de competición, tanto por parte de conductores, como propietarios y ejemplares. Los aficionados tienen ganas de disfrutar de este fin de semana y eso se ve en cada carrera, por la ilusión que hay cuando llegan estas fechas también. Todos los protagonistas lo darán todo para hacernos disfrutar.
-Además, en las instalaciones del Hipódromo de Manacor han asumido un reto importante a la hora de recuperarlas y mejorarlas.
-En el Consell de Mallorca nos hemos esforzado para dotar de los mejores equipamientos e instalaciones al trote isleño. Queremos garantizar que Mallorca siga siendo un referente en España, en Europa y en todo el mundo. Nuestro trabajo está orientado hacia la continuidad en las competiciones, que se mantenga el nivel de los premios y que aficionados y profesionales sigan disponiendo de medios e instalaciones a la altura, mejoradas, modernas y más eficientes energéticamente. Para ello, no sólo hemos seguido invirtiendo en este deporte, sino que lo hemos hecho como nunca.
-¿Cuáles son las intervenciones que se realizan y van a tener lugar allí?
-En Manacor, nos hemos esforzado bastante. En primer lugar, desbloqueando una situación complicada en el hipódromo y, además, invirtiendo recursos para llevar a término una serie de mejoras que son necesarias en la instalación y que merece, siendo una reclamación ya continuada por parte del mundo del trote. Las mejoras serán con una nueva pérgola, en los baños, o en el nuevo bar y restaurante. Sin duda, unas intervenciones que mejorarán el estado general del Hipódromo de Manacor, haciéndolo más moderno y más adaptado a los nuevos tiempos. Estas inversiones son la prueba de que el Consell de Mallorca está comprometido con la industria hípica y, especialmente, con la familia del trote.
-¿Qué mensaje le lanza a los aficionados del trote, pero también a la ciudadanía de Mallorca de cara a este evento?
-Simplemente, que si tienen la oportunidad, tiene abiertas las puertas del Hipódromo de Manacor para disfrutar de un fin de semana de trote, pero también de un acontecimiento deportivo y social que en la comarca tiene una gran tradición. Es una buena manera de descubrir este deporte.