Ascender hasta rozar la cima del Puig Major, el techo de Mallorca, es una oportunidad que el Desafío Fuerzas Armadas ofrece una vez al año a los más valientes y preparados. Bajo la organización de la Comandancia General de Baleares (Ejército de Tierra), la Armada, el Ejército del Aire, la Guardia Civil y la Federació Balear de Muntanyisme i Escalada (FBME), la quinta entrega de esta exigente competición volvió a unir el Port de Sóller como punto de salida y llegada y la cima de la Isla en su prueba larga, de 43 kilómetros, ofreciendo un recorrido corto de 17 kilómetros con el hito de Fornalutx como referencia.
El éxito de participación fue notable en un evento que contó con el respaldo del Comandante General de Baleares, Fernando Luis Gracia, o el Coronel Jefe del Regimiento Palma 47, Rafael Guisasola, quienes animaron y premiaron a los mejores de una jornada en la que el buen tiempo se sumó a una prueba deportiva que ya ha calado y en la que los representantes de las Fuerzas Armadas tomaron parte activa en la competición.
En la distancia larga (43 kilómetros), que corona el Puig Major, Miguel Ángel Cuenca y Pol Rodríguez ya abrieron una importante brecha en la ascensión, para obtener las dos primeras posiciones, con tiempos de 3:54:39 y 4:02:13, mientras que Toni Melis, tercero (4:16:44) completó el podio. También dejó patente su dominio Marta Bernal, ganadora en la meta del Port de Sóller (4:56:44), seguida de Teresa Relea (5:18:43) y Carmen Escamilla (5:19:35).
Dentro de la carrera corta, de 17 kilómetros, Juan Navarro (1:01:40), Bernat Nadal (1:06:55) y David Martínez (1:07:57) formaron el podio, de la misma manera que en féminas Isla Smith (1:19:54), Lila Benabarre (1:26:45) y Nerea Cañellas (1:31:33). Por equipos civiles, Pedro Murillo, Daniel Mañana e Ivan Chiurchiu, por un lado, y Saray Ruiz, Inmaculada Toscano y María José Bayo ganaron.