Síguenos F Y T L I T R

Andreu Serra: «El trote es un escaparate inmejorable para Mallorca»

Andreu Serra, conseller de Transició, Turisme i Esports del Consell de Mallorca. | Laura Becerra

| Palma |

El conseller de Transició, Turisme i Esports del Consell de Mallorca, Andreu Serra, celebra un año más la disputa del Gran Premi Nacional, la gran clásica del trote isleño, un evento de gran calibre deportivo y que, además encaja dentro de la política de actuación de este departamento a la hora de dar visibilidad al sector ecuestre como elemento de atracción turística. Serra anima a los ciudadanos a acudir a Son Pardo este fin de semana y destaca la implicación del Consell con un sector clave dentro del engranaje económico de la comunidad.

—¿Es una edición diferente y más especial por suponer la vuelta de la normalidad?
—El Gran Premi Nacional es la gran carrera del trote, pero también la fiesta por excelencia de este deporte en Mallorca. Y la celebración de esta edición es una muestra que de vamos en la senda de la normalidad para esta actividad deportiva y social después de los momentos difíciles de la pandemia. Se tiene que agradecer el esfuerzo de todas las partes para mantener la competición viva. Por ello, será más especial y emotivo volver a reunirnos todos en Son Pardo para disfrutar de esta cita que va más allá de lo meramente deportivo.

—Para el Consell de Mallorca, además, es un motivo de orgullo y una oportunidad especial para poner en valor este mundo.
—Se trata de una competición potente y de gran impacto, en la Isla, pero también fuera de ella y en el mundo del trote e hípico. El compromiso del Institut de l’Esport Hípic de Mallorca es poner en valor el Gran Premi Nacional, pero también cumplir en el día a día con el sector y procurar su bienestar. La muestra de este compromiso es la fuerte inversión que se realizará en las instalaciones, como con la instalación de la nueva cubierta. Serán tres millones de euros en inversiones en infraestructuras que permitirán crecer y contar con mejores medios a este deporte y en entorno. Porque Son Pardo es una pista valorada, y creemos que es indispensable invertir, y hacerlo pensando en que sea una instalación sostenible y acorde a los nuevos tiempos.

—¿Tiene potencial a nivel turístico el trote?
—Nosotros tenemos muy claro que sí. El trote es un deporte que goza de un enorme seguimiento en otros países y, desde nuestro departamento, desde el pasado año desarrollamos un Plan de Dinamización del Turismo Ecuestre, con una serie de acciones de promoción. Es un reclamo importante para Mallorca. Por el deporte, por el trote o las diferentes modalidades hípicas, pero también como elemento de ocio que es. Y esta Isla posee unas condiciones inmejorables. Creemos que el trote es un escapate inmejorable, pues contamos con retransmisiones televisivas a Francia, procurando dar visibilidad a la imagen promocional y turística de Mallorca en ellas. Porque sabemos que es un lugar importante y de referencia para el trote en otros rincones.

—¿Qué le diría al aficionado para que se acerque este fin de semana al Hipódromo de Son Pardo?
—La gente del trote sabe que es el gran fin de semana, el momento que llevan tiempo esperando, más tras lo que ha pasado los últimos meses y años. Es una buena oportunidad para conocer una industria clave dentro del sector primario. Por eso, un evento como el Gran Premi Nacional es la oportunidad ideal para poder dar a conocer estas actuaciones y el universo del trote. Es el día para vivir ese ambiente. La entrada es gratuita, la capacidad de Son Pardo es amplia y el espectáculo está asegurado. Será un fin de semana excepcional en todos los aspectos y, por ello, invito a los ciudadanos y a nuestros visitantes a que conozcan el trote gracias a este Gran Premi Nacional y el programa que le rodea.

Lo más visto